España y Francia iniciarán en 2004 el estudio del Vignemale

La palabra "estudio" sigue siendo la primera premisa en todas las negociaciones de España y Francia a la hora de hablar del Canfranc y Vignemale. La cumbre de Carcassone no ha servido para resolver ninguna de las dudas que planean sobre los proyectos ya que no se ha dado a conocer ningún compromiso formal y todo van a ser estudios. No es nuevo este extremo ya que en enero el ministro francés Gilles de Robien ya dijo que no entran en sus planes el Canfranc, ni la carretera del Aspe ni el Vignemale. Francia sigue apostando por Cataluña y Pais Vasco.

El Ministro de Fomento Español, Francisco Alvarez Cascos ha evitado dar detalles de los proyectos de Aragón y el Ministro Francés no hizo ninguna mención al ferrocarril aragonés ni a la mejora de los accesos al túnel de Somport.

Los ministros de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y de Equipamiento, Gilles de Robien, han decidido iniciar los estudios para la conexión central de alta capacidad a través de los Pirineos. La primera fase es el impulso a la reapertura del Canfranc. En cuanto a comunicaciones por carretera, Francia prioriza la modernización y mejora de la carretera RN 134 que da acceso por el Valle del Aspe al Túnel de Somport.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha planteado al jefe del Estado francés, Jacques Chirac, la importancia de potenciar las comunicaciones transpirenaicas, dada la estrecha relación comercial existente entre ambos países.

A lo largo de 2004 se elaborará un estudio sobre las perspectivas de tráfico en los Pirineos a medio y largo plazo; se concibe como base del futuro modelo común de flujos circulatorios en esta cordillera. El Gobierno español considera la reapertura del Canfranc como la primera fase del proyecto de travesía central de baja cota por el Pirineo central, esto es, del Vignemale.

La cumbre de Carcassonne aboga por incluir el Canfranc en las prioridades de la Unión Europea tal y como ocurrió hace unas semanas con el Vignemale. Respecto a este último proyecto el horizonte del año 2020, dado por la Comisión Europea, es tomado por España y Francia a modo indicativo, ya que todavía se ha de cerrar el trazado de esta conexión, fijar los plazos y diseñar el modo de financiación.

En cuanto a comunicaciones por carretera, España solicita la inclusión del proyecto Zaragoza-Somport-Pau en la lista de los proyectos prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transportes. Por su parte, Francia se compromete a impulsar la modernización de la carretera que pasa por el Valle del Aspe y que permite llegar al Túnel de Somport por la vertiente gala.

Comentarios