Actualidad

La Alta Velocidad diésel llega a Huesca en periodo de pruebas

Un TRD, es decir, un Tren Regional Diésel realizaba sucesivos viajes de prueba a lo largo de este jueves entre Zaragoza y Huesca. Desde Delicias hasta la estación de la capital oscense este convoy utilizaba toda la infraestructura de la Alta Velocidad. El resultado de las pruebas, según las primeras estimaciones, es positivo, inclusive en el tramo Tardienta-Huesca, en el que sólo hay una vía por la que se puede circular en ancho internacional e ibérico.

El tren utilizado en las pruebas de este jueves desarrolla una velocidad de 160 kilómetros por hora. Es de la marca CAF, firma diseñadora del intercambiador de anchos que se construía recientemente en las proximidades de la ciudad de Huesca. La operación de modificación de anchos dura aproximadamente un minuto, tras la cual podría continuar viaje hasta Canfranc, utilizando el ancho ibérico.

Las vías de ancho internacional en la estación de Huesca son la 1 y la 2, que son las utilizadas por el TRD en las pruebas de este jueves.

La Alta Velocidad eléctrica llegará a Huesca en periodo de prueba el próximo lunes, usándose un TALGO Altaria, que desarrolla una velocidad de 220 kilómetros por hora. Son los convoyes que, según apuntan las previsiones, serán utilizados para la conexión directa de Huesca con Madrid.

Respecto a la línea Huesca-Canfranc, se está llevando a cabo los trabajos de consolidación de la vía, con una inversión millonaria. Se están cambiando traviesas, tornillos,... en una mejora integral del recorrido, hasta que se haga efectiva la construcción de la nueva vía de ancho internacional.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón Javier Velasco, ha expresado su confianza en que el Ministerio de Fomento no se apresure en la inauguración de la línea de Velocidad Alta entre Huesca y Zaragoza. Velasco, en el día que se han iniciado las pruebas del doble ancho de vías, ha dicho que espera que ?en el momento en que se ponga en marcha lo haga con normalidad, a 220 kilómetros por hora para llegar en 35 minutos? o de lo contrario ?sería un desastre porque no correspondería ?con la inversión que se ha realizado?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00