Actualidad

PP y grupo de Gobierno en la DPH enfrentados en materia ferroviaria

La sesión del pleno de la Diputación de Huesca celebrada este jueves ha tenido de nuevo a las infraestructuras como las principales generadoras de debate. La primera, en torno al futuro embalse de Biscarrués sobre el que se ha aprobado finalmente por unanimidad, una porpuesta de rechazo a los actos vandálicos sufridos días atrás en las obras de esta zona. En ella, se pide además que la tramitación administrativa de la política hidráulica en Aragón y ejecutada por la CHE y el Minsiterio de Medio Ambiente, se ajuste a la legalidad vigente.

La segunda infraestructura que ha creado debate ha sido la ferroviaria, precisamente en el día en el que se han comenzado a realizar pruebas con los primeros trenes que circulan por la nueva línea de Alta Velocidad Huesca-Zaragoza. Los grupos PSOE, CHA y PAR presentaban una propuesta en la que critican la privatización en el sector ferroviario pretendida por el PP y la supresión de varios servicios ferroviarios en la línea Zaragoza-Lleida, por la entrada del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida.

Una propuesta que pide la financiación al 100% por Fomento de los nuevos servicios regionales, así como que RENFE haga una explotación comercial adecuada de los mismos con trenes modernos, y cumpla la promesa de lanzaderas entre Monzón y Lleida.

Por su parte, el Partido Popular se ha vuelto a mostrar lejano del grupo de gobierno en materia ferroviaria y se ha manifestado en contra de esta propuesta por considerarla innecesaria y poco oportuna. Además, ha criticado la falta de propuestas importantes por parte del equipo de gobierno.

En cuanto a Servicios Sociales, Sanidad ha sido otro ámbito de debate en el pleno de este jueves, en el que se han aprobado dos porpuestas: la primera, una en la que se pide al Gobierno de Aragón que refuerce el dispositivo del teléfono de emergencias 112, así como la mejora de ciertas deficiencias detectadas en el transporte sanitario de la provincia. La segunda, una propuesta en la que la Diputación pide una reestructuración y mejora del Servicio de Ginecología del Centro de Especialidades de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00