CHA muestra su preocupación por la “falta de planificación educativa”

Durante el debate de una proposición no de ley sobre la creación de un colegio en la zona del Polígono 24, la diputada Nieves Ibeas ha criticado que el Departamento de Educación aún no haya dado a conocer el diseño del mapa escolar en el que se aborde, desde una perspectiva amplia, las necesidades del sistema educativo no universitario en Aragón y, más concretamente, en la capital oscense.

Chunta Aragonesista (CHA) se ha abstenido hoy en la votación de la proposición no de ley presentada por el PP sobre medidas que deben llevarse a cabo para la construcción de un colegio público en el polígono 24 de Huesca y que finalmente el pleno de las Cortes no ha aprobado. La portavoz de Educación de CHA, Nieves Ibeas, había presentado dos enmiendas al texto inicial de las que el PP sólo ha aceptado una, por lo que finalmente el grupo parlamentario CHA ha decidido votar abstención.

La proposición inicial instaba al Gobierno de Aragón a realizar una planificación adecuada de la oferta educativa de la zona relativa al Polígono 24 en previsión del aumento de población por las dos urbanizaciones que allí se van a llevar a cabo. Ibeas planteaba que esta planificación debía realizarse ?enmarcada en la planificación global de las necesidades educativas de toda la ciudad de Huesca?, por entender que ?no se puede actuar puntualmente según las necesidades del momento, sino dentro de una política más amplia y definida?.

Aunque el PP ha aceptado esta primera enmienda, no ha hecho lo mismo con la segunda, a pesar de que estaba en la misma línea de ahondar en la necesidad de planificar globalmente. En ella, Ibeas proponía sustituir la propuesta de ?incluir partidas presupuestarias suficientes para la construcción de un colegio en el polígono 24? por este otro párrafo: ?incluir las partidas presupuestarias necesarias en los ejercicios presupuestarios oportunos que permitan la ejecución de la planificación correspondiente a este proyecto?.

La diputada aragonesista se ha manifestado ?preocupada por las necesidades educativas de la ciudad de Huesca y del polígono 24 en particular?, y considera que ?la obligación del departamento de Educación es tener ya diseñado el mapa escolar que se preveía en el Pacto de la Educación y además, darlo a conocer?. Ibeas recuerda que ha habido tiempo suficiente para ello ya que la consejera titular de Educación, Eva Almunia, lo es desde la pasada legislatura.

Comentarios