El parque de bomberos de Barbastro necesita una escalera de grandes dimensiones

2003110606 Bomberos barbastro.jpg

Asistir a personas en riesgo, retirar vehículos de la carretera, achicar el agua en las inundaciones o desalojar edificios en ruinas son algunas de las labores de las que habitualmente se encargan los bomberos. Los 17 que trabajan en el parque de Barbastro y la comarca del Somontano cuentan con el material necesario para ejecutar todas estas funciones. Sin embargo, siempre hay alguna carencia y en el caso de este parque es una escalera de grandes dimensiones.

El parque de bomberos de Barbastro y la comarca del Somontano está formado por un total de 17 personas, de los que diez son bomberos, cinco conductores del camión, un coordinador y un jefe del parque.

Las intervenciones más habituales de este cuerpo son en incendios forestales agrícolas y salvamento, dentro de los que los accidentes de tráfico son los más numerosos. Pero además, se ocupan de otras labores más inusuales como apertura de puertas, retirada de vehículos de la calzada y viajes de agua. Estos últimos, según la concejala de servicios, Elena Abón, se realizan a las localidades próximas que no cuentan con depósitos para acumular agua.

Abón explica que se intenta que los bomberos cuenten con una formación especial para hacer rescates en barrancos debido a la proximidad con la Sierra y los Cañones de Guara.

Las dotaciones con las que cuentan en estos momentos son: dos camiones autobomba, un camión cuba, un furgón de rescate, un remolque y un todoterreno. A pesar de que las necesidades básicas están cubiertas, la concejala de Servicios explica que carecen de una escalera de grandes dimensiones, algo que ?está en mente? y que, probablemente, cuando este servicio pase a depender de la Comarca, en 2004, será una de las primeras acciones.

Comentarios