Actualidad

Francia se compromete a realizar mejoraras en la RN-134 en el Valle del Aspe

La cumbre de Carcassone de los gobiernos español y francés ha dejado sobre la mesa el compromiso galo de dar prioridad al eje Somport-Pau en el Valle del Aspe (RN-134). Este año estarán finalizados los anteproyectos de las variantes de Oloron y de Cette-Eygun y a empezar nuevas mejoras en el tramo de Urdos a Somport.

También el gobierno galo ha ordenado reiniciar los estudios del anteproyecto del enlace entre Pau y Oloron que habían quedado aparcados. España sigue manteniendo sus compromisos con el ferrocarril de Canfranc y Vignemale mientras que Francia da largas a las peticiones del ministro Francisco Álvarez Cascos.

El objetivo de las mejoras en las carreteras es dar mayor fluidez al tráfico a la salida del túnel del Somport en la parte francesa que en la actualidad presenta graves deficiencias. A la salida del túnel, desde los últimos accidentes, se han implantado fuertes medidas de control de velocidad y en muchos tramos es obligatorio no superar los 30 Km /hora. El objetivo es evitar accidentes y dar seguridad a los vecinos de las localidades que no tienen variante. Con relación al túnel hay que apuntar que los ministros ?desean que se estudie la decisión de autorizar los transportes de mercancías peligrosas en cuanto finalice el conjunto de galerías de seguridad, en el otoño de 2004?.

Jacques Courate, alcalde de Bedous, ha vuelto a insistir en la pésimas condiciones de la carretera y el cuello de botella que se ha generado en el valle.

Fomento ha destacado en un comunicado, que sigue avanzando en el eje norte-sur y ha indicado en un comunicado el ?esfuerzo? realizado en el eje Zaragoza-Pau-Burdeos manifestando que los 80 km de Zaragoza a Nueno están en servicio desde hace tiempo y que el tramo Nueno-Sabiñanigo-Jaca dispone ya de la declaraciones de impacto ambiental y además se ha iniciado la redacción de los proyectos de este tramo y que ahora el otro tramo Jaca-Túnel se encuentra a estudio informativo.

La cumbre de Carcassone no ha servido para resolver ninguna de las dudas que planean sobre los proyectos del ferrocarril ya que no se ha dado a conocer ningún compromiso formal por parte de Francia y todo van a ser estudios mientras que Cataluña ya ha conseguido el acuerdo franco-español de incluir la ruta Lleida Toulouse por Biella se incluya en la red transeuropea.. No es nuevo este extremo ya que en enero el ministro francés Gilles de Robien ya dijo que no entran en sus planes el Canfranc, ni la carretera del Aspe ni el Vignemale. Francia sigue apostando por Cataluña y Pais Vasco.

La palabra "estudio" sigue siendo la primera premisa en todas las negociaciones de España y Francia a la hora de hablar del Canfranc y Vignemale aún cuando Fomento mantiene sus compromisos

El Ministro Francés no hizo ninguna mención al ferrocarril aragonés ni a la mejora de los accesos al túnel de Somport. En el comunicado del Ministerio de Fomento se indica que el Canfranc se considera como la primera fase del proyecto de la travesía Central de alta capacidad del Pirineo previsto para 2020. El ministro ha señalado que en nuestro país están en redacción todos los proyectos entre Huesca y Canfranc en ?coherencia con el objetivo de acondicionamiento de la mejora Zaragoza-Pau?. La estimación actual del coste de los 263 km de la línea es de 842 millones de ? de los cuales 542 corresponden a España .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00