Declaración común de Arco Latino respecto al futuro de los territorios rurales

El grupo AGORA de Arco Latino ha acordado este jueves una declaración de intenciones que contiene siete puntos esenciales. El próximo 31 de octubre, este documento se presentará en Persignan.

Éste es el documento:

1. POR UNA LÓGICA DE DESARROLLO RURAL

En el espacio rural, los agricultores, ganaderos y viticultores, constituyen el armazón de los recursos económicos de nuestros territorios mediterráneos, llanuras y montañas. Todos estos actores contribuyen a la diversificación económica y por consiguiente a la consolidación del empleo en las zonas rurales, combinando eficacia económica y cohesión social.

Los miembros del Arco Latino con esta filosofía desean elaborar propuestas sobre el segundo pilar de la PAC y la Política Regional para el post-2006

2. POR UNA APROXIMACIÓN A UNA ECONOMÍA INTEGRADA Y SOSTENIBLE

La política de desarrollo rural debe fundamentarse sobre una política integrada y sostenible. Proponen en función de este enfoque el desarrollo de la agricultura, la diversificación económica, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio cultural, del turismo y de las actividades de ocio.

Los miembros del Arco Latino desean ver cómo se concretan los programas nacionales y europeos

3. POR UNA PREFERENCIA LOCAL: SUBSIDIARIDAD Y PARTENARIADO

Desde Arco Latino se aboga por la integración plena y completa de las enseñanzas positivas y de las ventajas de la iniciativa comunitaria Leader en las definiciones de las futuras estrategias de desarrollo rural post-2006

4. POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIFICIDAD DE LOS TERRITORIOS

Espacios tales como las islas, montañas o deltas son prioritarios para este grupo. Están dotados de ventajas e inconvenientes específicos y siguen siendo representativos del mundo mediterráneo. Estos espacios frágiles sobre los que se ejercen fuertes presiones, son territorios prioritarios para un desarrollo innovador.

5. POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRODUCCIONES EMBLEMÁTICAS

La calidad, el gusto y el carácter de nuestras producciones emblemáticas (vino, fruta, verduras, carne, queso y otras micro-producciones locales) deben ser potenciadas.

Arco Latino desean la valorización de los signos de calidad y de los ?labels? de identidad territorial como garantías de calidad y de seguridad sanitaria aportadas a los consumidores y que favorecen además una mejor remuneración de los productores.

6. POR UNAS NUEVAS RELACIONES CIUDAD/CAMPO

7. POR UN COMPROMISO FUERTE SOBRE LA COLABORACIÓN CON LOS SOCIOPROFESIONALES Y LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos deben ser responsables de la construcción de su futuro. Así pues, la gestión debe ser participativa y llevada por los ciudadanos.

Se comprometen a practicar la concertación en una plena transparencia con los organismo representativos socio profesionales (agricultura, artesanía y comercio) con las demás fuerzas vivas del desarrollo territorial (comunidades de municipios, agencias de desarrollo, consejero regional Leader Plus) así como con los ciudadanos.

Los socios del Arco Latino declaran que:

harán del apoyo al Mundo rural una prioridad absoluta de sus políticas respectivas y comunes

continuarán con la defensa a ultranza de sus territorios rurales, de las mujeres y los hombres que en ellos viven, ante los gobiernos regionales, nacionales y la Unión Europea adoptando todas las acciones que estimen oportunas.

Comentarios