Actualidad

Las exposiciones inundan Huesca en Periferias

El arte y las exposiciones tienen cada vez más cabida en Periferias. Este año un total de 11 exposiciones repartidas por toda la ciudad abarcarán temas como las banderas, el diseño gráfico o el otoño. Seguramente un buen aliciente para la vista y la curiosidad ya que en cada exposición, las versiones y los diferentes puntos de vista son lo más llamativo.

Desde el Centro Cultural del Matadero, hasta la DPH pasando por todos los lugares que acogen espectáculo el arte estará presente, y es que este año la Escuela de Arte de Huesca ha colaborado en gran parte para poder conseguir que las visiones plásticas llegaran a todos los rincones.

Una de las exposiciones que más curiosidad puede albergar es (a)banderados, una exposición colectiva en la que se le ha pedido a los artistas que reflexionen sobre el significado de la bandera y ofrezcan sus versiones. Por ejemplo se puede destacar a Rogelio López Cuenca, que reivindica en su versión los negados orígenes árabes de la Europa Comunitaria, también se contará con la colaboración de Paquita Ballarín, Anón Jordá, Mm y Nicolás Sánchez, Pepa Mainar, Gemma Quintana, Pedro Yus y René Vidal. En esta exposición los materiales y las técnicas desde los hologramas, las tarjetas VISA. También hay una referencia a la bandera española, explicando que el rojo y el amarillo no son culpables de la connotación que se les atribuye.

Además, hay muchas otras exposiciones en las que han colaborado; como Indaga que ofrecerá una versión de las estancias del Palacio de Bukingham o Trinidad, en la que tres exalumnos de la escuela de arte ofrecen una versión de los elementos de la Iglesia de Capuchinas, tanto en sentido arquitectónico, como pictórico y sonoro. Aunque sin duda el colectivo de la mano es lo más novedoso, una iniciativa realizada por los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Huesca mediante la que han indicado con manos señaladoras todos los lugares que están implicados en Periferias así como caminos para acudir a ellos.

Las exposiciones se complementan con: Revisiones, en las que se podrá ver la confrontación de ideas propias de un diseñador y la fuente de donde salió la inspiración. En esta muestra se cuenta con artistas de la talla de Isidro Ferrer, Mariscal, Peret, Sean Mackaoui o Pep Carrió. En el Centro Cultural del Matadero se podrá ver ?Seriaciones? de Daniel Royo y ?Copiar el otoño? de Antonio Campo, dos muestras originales que son un punto seguro de referencia. La fotografía también tendrá su cabida en estas exposiciones con ?Recherche photographique? o ?Fragmentos vividos en la Periferia del mundo? grandes fotografías que no dejarán impasible a nadie.

Según Luis Lles, técnico de cultural del Ayuntamiento de Huesca, todo un circuito de arte para poder recorrerlo durante los 11 días que dura el festival. Y para los más ?alternativos? siempre tienen la opción de Peripecias, y Redoladas, las apuestas de bares y jóvenes oscenses que crean su propio mundo de este festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00