Artieda inicia este domingo el ayuno contra los embalses

Este domingo al mediodía, arranca en la localidad de Artieda un ayuno de seis semanas, que tiene como finalidad la paralización del recrecimiento del embalse de Yesa, así como de otros grandes embalses previstos en el Plan Hidrológico Nacional y el Pacto del Agua y de los trasvases desde la cuenca del Ebro que dichos embalses harán posibles. Esta actividad se enmarca dentro de la Embajada Azul a Bruselas por una Nueva Cultura del Agua, organizada por varias asociaciones, entre ellas Río Aragón.

El ayuno se realizará por turnos semanales en los que participarán al menos una decena de personas cada vez. Se irá desplazando desde Artieda a Jaca, Huesca, Zaragoza, Terres de l'Ebre, Barcelona y Bruselas (con el abrazo azul a las instituciones europeas), así como otros puntos de España en los que habrá apoyos de uno o varios días.

El hilo conductor de este ayuno será un reloj de agua o clepsidra, que a modo de testigo de relevo llegará hasta Bruselas simbolizando la llegada de un nuevo tiempo alumbrado por la Nueva Cultura del Agua. ?Un nuevo tiempo- señala Río Aragón- en el que ya no tienen cabida proyectos decimonónicos como los embalses y trasvases previstos en el PHN y que tendrían graves consecuencias: inundación de más pueblos y valles, destrucción de patrimonio natural (Delta del Ebro, numerosas zonas ZEPA y LIC y otros espacios naturales), cultural (Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) o científico (estratotipo geológico en Santaliestra) y aumento de los desequilibrios territoriales (costa-interior, llano-montaña)?.

Por otra parte, el día 22 de noviembre, sábado, será una jornada de ayuno colectivo, previa a la concentración frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro del día siguiente.

CALENDARIO 26 de octubre: 12h en Artieda. Inicio del Ayuno.

2 de noviembre: 12h en Jaca (Plaza de la Catedral). Relevo del Ayuno.

9 de noviembre: 12h en Huesca. Relevo del ayuno.

16 de noviembre: 12h en Zaragoza. Relevo del Ayuno.

22 de noviembre: Zaragoza: Día de Ayuno colectivo.

23 de noviembre: 12h en Zaragoza. Concentración delante de la CHE. Relevo del Ayuno en Barcelona.

30 de noviembre: Tortosa-Terres de l'Ebre. Relevo del Ayuno en el Delta.

7 de diciembre: Bruselas. Final del Ayuno y concentración "Abrazo a Europa", como final de la Embajada Azul

Comentarios