Varios monumentos de la provincia tendrán la declaración de Bien Cultural

2003102424 iglesia san juan sesa.jpg

Algunos de los monumentos con los que cuenta nuestra provincia han comenzaco ya el procedimiento para la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón. En concreto son la Torre de la Iglesia de San Martín Obispo en Nueno, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Puebla de Fantova y la Iglesia de San Juan en la localidad altoaragonesa de Sesa. Así aparece recogido en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de octubre, en el que figura también la concesión de diversas subvenciones para la promoción y difusión del Patrimonio Etnológico, Lingüístico y Musical de la comunidad.

La iglesia románica de San Juan de Sesa es una de las agraciadas con esta declaración de Bien Cultural de Aragón. La concejala de cultura del Ayuntamiento de este municipio, Sonia Blanco, no puede ocultar la alegría y satisfacción que todo el pueblo ha sentido con esta noticia.

Y es que hace escasos, en esta misma semana, se han encontrado además restos de la antigua vía romana que discurría por la localidad, y que actualmente está siendo estudiadad para su catalogación por parte del Gobierno de Aragón.

Pero la denominación de Bien Cultural supondrá una mayor afluencia de visitantes a Sesa, lo que obliga a que monumientos como este de la Iglesia de San Juan estén cuidados al máximo, algo que supone un coste demasiado grande para una población pequeña como Sesa. Por ello, el Ayuntamiento no descarta pedir ayudas para la restauración de la Iglesia que presenta pequeñas deficiencias en su conservación.

Al igual que Sesa, Nueno también tendrá la Torre de su Iglesia de San Martín Obispo bajo esta denominación, de la misma manera que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la Puebla de Fantova.

Asimismo el Boletín Oficial de Aragón incluye subvenciones para asuntos como la Catalogación y Digitalización de Bienes del Museo de Abinanza, las Segundas Jornadas de Estudio sobre Transhumancia, el Tercer Encuentro Internacional de Pastores Transhumantes o para la edición en lengua aragonesa de una obra del escritor Javier Tomeo.

Comentarios