Actualidad

La Asociación Cultural Nabata de Monzón celebra su Semana Cultural

Del 26 al 31 de Octubre la Asociación de Cultural Aragonesa "Nabata" organiza la III Edición de la Semana Cultural en la que se van a combinar actividades en las que participen, de manera activa, los asistentes, con otras que sirvan para ampliar el conocimiento del patrimonio cultural aragonés.

Las tres primeras jornadas de la Semana Cultural van a estar dedicadas a la "micología". Según ha indicado Pedro Martínez, presidente de la Asociación "el domingo se realizará una salida para recoger setas y el lunes y martes, las especies recogidas, se cocinarán y degustarán"

Los actos de la Semana Cultural se completan con tres conferencias sobre "Situación de la lengua aragonesa en nuestra comarca" por Chabier Tomás, "Historia de Monzón" por Manuel Benito y "Plantas de la comarca del Cinca Medio" a cargo de José Vicente Ferrández. Las charlas se celebrarán a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de Ibercaja.

Por otro lado, han comenzado ya los Cursos de Lengua Aragonesa, adscritos, un año más, al Módulo de Educación de Adultos de la DGA, y que, en esta ocasión, como novedad, ofertan cursos del aragonés "que se habla". Así se imparten clases de aragonés ribagozarno y sobrarbense, cuestión que atiende a dos razones, según ha señalado Chabier Tomás, profesor de Nabata, "`por vecindad, y porque los montañeses emigrados al Cinca Medio y Somontano sienten una profunda nostalgia de su lengua de la infancia"

Esta novedad ha hecho posible que, este año, haya aumentado hasta 16 el número de inscritos, que acudan a los cursos personas de Fonz, Graus, Aguinaliu y zonas de Sobrarbe y que, además del perfil del alumno clásico que suele ser un enamorado de la cultura y la lengua aragonesa haya gente con un conocimiento activo de la misma y, para los que, el uso de la lengua es una realidad cotidiana.

En este recién estrenado curso, las clases, además de teóricas van a tener su lado "práctico" con la participación, en las mismas, de hablantes de pueblos cercanos y salidas a localidades como Fonz o Estadilla donde usar la lengua y hablar.

Las clases se imparten los lunes, miércoles y viernes de ocho de la tarde a nueve y media de la noche en el Colegio Joaquín Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00