Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Alfredo Boné rechaza el proyecto de ley que afecta a la financiación de los Parques Nacionales

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, manifiesta su oposición al proyecto de ley que acaba de presentar la administración central y que afecta al artículo 82 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, sobre la Conservación de los espacios naturales, de la flora y la fauna silvestres. Varios son los puntos con los que se ha mostrado disconforme el consejero, quien asegura que se tomarán las medidas oportunas en el caso de que éstos no sean corregidos.

Uno de los aspectos más discutidos por el consejero ha sido el que hace referencia a la financiación de los Parques Nacionales que, a partir de ahora, pasarían a ser financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y con la aportación de las Comunidades Autónomas afectadas. Decisión que Boné califica de ?error estratégico. Una cosa es que nosotros podamos contribuir en la cofinanciación de Ordesa y otra es que tengamos que ingresar esos recursos en un organismo de Madrid?.

En cuanto a la Comisión Mixta, que estará formada por los representantes que designen las Administraciones interesadas, Boné critica el apartado en el que se dice que, ?a partir del momento de su constitución, para la realización y adopción de acuerdos será precisa la presencia de al menos la mitad de los miembros, entre los que se incluirá el presidente?.

Otro aspecto con el que no se ha mostrado de acuerdo es el que hace referencia a la designación del Director-Conservador del Parque Nacional que, en el caso de no alcanzarse un acuerdo en la sede de la Comisión Mixta, se realizará a través del Consejo de la Red de Parques Nacionales. En ese sentido, Boné considera que se debe respetar el acuerdo que existe entre la administración central y la Comunidad Autónoma, y ?no trascender a la Red de Parques Nacionales. Si esto no se soluciona, nos encontraremos ante un conflicto de competencias que defenderemos donde corresponda?.

El consejero, una vez analizado el proyecto de ley, ha manifestado su intención de presentar las enmiendas oportunas, a través de los grupos parlamentarios en el Senado, con el objetivo de subsanar estas cuestiones. ?Si no es así, -explica-, tomaremos las medidas que el ordenamiento jurídico nos permita?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00