Jaime Facerías: “Debemos creer en el turismo como fuente de riqueza en el Somontano”

Potenciar las zonas menos conocidas del Somontano y la desestacionalización son algunos de los elementos más destacados en los que se va a trabajar desde el Plan de Dinamización Turística en la Comarca del Somontano, una vez constituida la comisión de seguimiento la semana pasada. A partir de ahora y una vez se haya contratado el gerente encargado del Plan, está previsto comenzar a desarrollar iniciativas centradas, en un principio, en la gestión y formación turística.

El Plan de Dinamización Turística se creó a través de un convenio entre el Ministerio de Economía, el Gobierno de Aragón y la Comarca del Somontano, donde se va a realizar una inversión de más de 2.100.000 euros, a desarrollar en tres anualidades.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, adelanta que varias de las actuaciones en las que se va a trabajar se centran, este primer año, en la gerencia, la formación, la publicidad y determinadas infraestructuras, aunque todavía se está a la espera de la contratación del gerente, cuyo plazo de solicitudes ya ha finalizado.

El programa contempla, además, potenciar los elementos turísticos con los que cuenta en la actualidad la Comarca del Somontano, como son los centros de interpretación. Lo que se pretende en un principio, explica Facerías, ?es crear una especie de auditoría para ver lo que tenemos que hacer y ver cómo queremos vendernos como comarca dentro del sector turístico, y en coordinación siempre con el Gobierno de Aragón y la DPH?.

Potenciar las zonas del Somontano menos conocidas es otro de los objetivos que se persiguen a través de este Plan de Dinamización. Para ello, Facerías considera necesario ?creer y apostar por el turismo como un valor importante de riqueza y de ingresos en la Comarca?. Zonas en las que todavía es necesario invertir en infraestructuras.

La desestacionalización es otro de los aspectos en el que el presidente de la Comarca hace hincapié, y para ello, considera, ?es necesario potenciar y desarrollar los elementos de interés turístico y patrimonial que posee la Comarca durante el resto del año?.

Comentarios