La empresa COPEISA ejecutará las obras de encauzamiento del río Sosa en Monzón

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por las que anuncia la adjudicación de las obras del proyecto y addenda de confrontación de encauzamiento del Río Sosa en la zona baja del casco urbano de Monzón a la empresa Construcciones de Obras Públicas e Industriales, S.A. ( COPEISA)

Las obras, muy demandadas en la localidad, se han adjudicado en 1.595.643 euros, cuándo el presupuesto inicial era de 2.316.000 euros.El senador José Luis Escutia ha manifestado su satisfacción por la adjudicación y ha destacado como Madrid sigue cumpliendo con la ciudad, tras el cambio en el equipo de gobierno municipal.

La primera fase contempla un tramo de 650 metros entre el puente de la Jacilla y el de la Nacional 240, en estas obras se incluye la apertura del tercer ojo del denominado Puente Viejo. El encauzamiento del Sosa es una vieja reivindicación de la población y tiene un plazo de ejecución de doce meses. Fernando Heras, alcalde de Monzón, recuerda que se trata de una vieja aspiración de la ciudad.

Las obras comenzarán en el mes de noviembre, con respecto al resto de fases el ayuntamiento apuesta por un tratamiento más blando con menos hormigón, aunque reconocen que esta primera fase era necesaria.Fernando Heras

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón presentó un conflicto de competencias con la Administración Central por la que pedía anular la certificación del 20 de enero de 2003 sobre la afección de los proyectos y actuaciones a la conservación de la biodiversidad en las zonas de especial conservación (ZEC) y en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) expedida por el Ministerio de Medio Ambiente relativas al proyecto de encauzamiento del río Sosa en la zona baja del Casco Urbano de Monzón. El Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de mayo actual, admitía a trámite el conflicto positivo de competencia número 2317-2003.

Esta actuación abrió un debate entre el PP y el PSOE al finalizar la anterior legislatura sobre si iba a paralizar o no el proyecto de encauzamiento del Sosa, finalmente, se ha adjudicado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, por lo que se espera un inicio, lo más rápido posible de las obras, que dignificarán ese tramo urbano del Sosa.

Comentarios