Actualidad

La Diputación de Huesca se unirá a la mancomunidad creada para luchar contra el granizo

La Comisión de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación ha anunciado que tiene previsto iniciar los trámites necesarios para adherirse a la Mancomunidad Antigranizo de Aragón que ha sido creada con el objetivo de promover acciones en defensa de los municipios ante la amenaza de granizo.

Este plan afecta principalmente a aquellas comarcas que tienen un riesgo alto de sufrir el efecto del pedrisco en determinadas épocas del año. La Diputación de Huesca, según ha adelantado el propio presidente de Promoción de Iniciativas Locales, ha acordado que la DPH aportará la misma participación a esta mancomunidad que la Diputación de Zaragoza, algo que obligará a crear una partida especial para esto en los presupuestos de 2004.

El próximo 11 de noviembre se celebrará una reunión en la sede provincial en la que participarán los presidentes de las comarcas afectadas por esta problemática y representantes políticos y técnicos de la Institución para abordar esta cuestión. A la reunión se invitará también al jefe del servicio provincial de Agricultura del Gobierno autónomo, Alejandro Almajano. El objetivo, insiste Mur, ?es integrarse lo antes posible para favorecerse de todas las iniciativas que promueve esta Mancomunidad en la lucha contra el granizo?.

Las operaciones de lucha antigranizo se basan en proporcionar concentraciones adicionales de núcleos de condensación para repartir el agua de la tormenta entre muchos embriones de granizo. Según aseguran los técnicos ?como la cantidad de agua que contiene una tormenta no se puede modificar, este reparto hace que los tamaños alcanzados por las piedras de granizo sean más pequeños.? Aseguran que ?al salir del interior de la tormenta y atravesar regiones más cálidas, aumenta la probabilidad de que lleguen al suelo en forma líquida?.

Entre las medidas previstas en el plan figura la instalación de un generador de núcleos de Agl en un recinto vallado. En el espacio seleccionado se situará una torreta que servirá de soporte para la caja de intemperie que contendrá la unidad de comunicación remota MOSCAD y en su mástil telescópico se colocará la antena de comunicaciones.

El presidente de la comisión ha informado al resto de diputados sobre el viaje a Teruel que se efectuará en la segunda quincena de noviembre para conocer y recorrer distintas plantaciones de trufas en el marco del proyecto que está desarrollando la Diputación de Teruel encaminado a la promoción de este tipo de cultivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00