El problema demográfico o la vivienda conclusiones de las Jornadas sobre “Desarrollo Rural”

Las jornadas Técnicas ?Desarrollo rural: una perspectiva integral?, organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y ADECUARA han concluido que ? para hablar de futuro es necesario el resolver el problema demográfico, que los ayuntamientos liberen suelo en las zonas rurales para la construcción de viviendas, contar con políticas de extranjería para la integración y asentamiento de los inmigrantes y la cooperación y coordinación de las instituciones, con la participación de las comarcas?. Este ha sido el mensaje que ha manifestado el reelegido presidente de la citada red, Manuel Conte, en la clausura de las mismas en Sabiñánigo y que se iniciaban el pasado lunes en Jaca.

Más de 120 personas han participado en estas jornadas en representación de los 21 grupos que configuran la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, y en cuyos objetivos, ha estado también el analizar la situación de los programas Leader y Proder. Se ha destacado que la actual delimitación de Grupos de Desarrollo no es inamovible, de tal forma que en un futuro, en los casos en que no coinciden territorialmente con la Comarca, puede tenderse hacia una homogeneización. Asimismo estos como asociaciones sin ánimo de lucro, pueden autofinanciarse mediante aportaciones de los socios, siendo su principal fuente de financiación los fondos provenientes de la iniciativa LEADER, que no es la única.

Igualmente se ha debatido las relaciones entre las comarcas y los grupos de acción local y entre estos últimos y las diputaciones provinciales, y sobre el nuevo programa de desarrollo rural europeo.

En el acto de clausura han estado presentes el director del Servicio Provincial de Agricultura, Alejando Almajano, quién ha destacado ? el avance que se esta llevando a cabo en el tema de Regadíos Sociales en la Jacetania y el interés que han mostrado algunos colectivos del Alto Gállego?. La presidenta de ADECUARA, Lourdes Arruebo, que ha resaltado ?la necesidad del asentamiento de la población de cara al futuro?. En representación de la Diputación de Huesca, Luis Gutierrez , el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, que ? ha reiterado el compromiso de apostar por el desarrollo rural? y el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, que ha enumerado algunos de los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en los núcleos del municipio.

Por otra parte en la Asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha sido reelegido como presidente, Manuel Conte y próximamente se determinarán los cargos de vicepresidente y vocalías.

Comentarios