Entra en vigor en Sabiñánigo el registro de animales peligrosos

El pasado mes de agosto el pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba provisionalmente la primera ordenanza reguladora en este municipio de la concesión de licencias, organización y funcionamiento del registro de animales potencialmente peligrosos, que desde este momento entra en vigor una vez transcurrido el periodo exposición pública, sin que se hayan producido reclamaciones.

Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a esta ordenanza en la que quedan excluidos los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y empresas de seguridad con autorización oficial. Se consideran animales potencialmente peligrosos todos los animales que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenezcan a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Asimismo tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que pertenezcan a las siguientes razas y a sus cruces, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu.

Para la obtención de una licencia municipal, se deberá ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, que se acreditará mediante el Certificado de Penales en el que se acredite no haber sido condenado por los delitos señalados.

En caso de compraventa, traspaso, donación o cualquier otra operación que suponga el cambio de titularidad de animales potencialmente peligrosos, será necesario la existencia de licencia por parte del vendedor y la obtención de la misma por el comprador.

Comentarios