Actualidad

El alpinista estadounidense Carlos Buhler dará una conferencia en Peña Guara

Este viernes 31 de Octubre a las 20,00 h , en el salón de actos de Peña Guara, el alpinista estadounidense Carlos Buhler dará una conferencia sobre sus últimas vivencias montañeras. Buhler siempre ha tenido una relación directa con el club oscense y ha conseguido alcanzar algunas de las cimas más altas del mundo como son el Everest, Kangchenjunga, K-2, Dhaulagiri o Cho Oyu, entre otras.

Desde que en 1977, como fruto de una amistad entablada en los Alpes unos años antes, participó en la primera expedición de Peña Guara al Ausangate en los Andes de Perú, Carlos Buhler se ha convertido en uno de los alpinistas más conocidos de Estados Unidos y del resto del mundo. En 1980 también formó parte de la primera expedición aragonesa al Himalaya en la que se consiguió escalar una nueva ruta al Baruntse (7.220 mts).

A partir de esa fecha, el historial de Carlos se ha ido engrosando con importantes escaladas a muchas de las cimas más altas de la Tierra, a menudo por rutas inéditas y de gran dificultad. En todas ellas, el alpinista nunca ha olvidado llevar en banderín de Peña Guara, su club, hasta la cima.

Es difícil resumir el historial de Carlos Buhler pero hay que destacar entre sus realizaciones la primera ascensión a la cara este del Everest en 1983, la primera ascensión invernal abriendo además una difícil y comprometida ruta de escalada al Ama Dablan también en el Himalaya. La ascensión al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra en 1988. la ascensión en estilo alpino del espolón de los polacos al Cho Oyu en 1989, el Dhaulagiri en 1990 y el K-2 por la vertiente norte en 1996.

En los últimos años la actividad de Carlos Buhler ha derivado a la conquista de cumbres de menor altura, algunas veces desconocidas y vírgenes, pero buscando hacerlo por las paredes más difíciles y en un estilo lo más limpio posible, primando más para él la novedad y el descubrimiento que la fama que dan las ya conocidas cumbres de 8000 metros. Así pues, en 1998 escala la difícil cara norte del Changabanh, una hermosa montaña de 7000 metros en el himalaya indio. En 1999 abre una nueva ruta en la famosa y temida cara oeste del Siula Grande en los Andes peruanos. Posteriormente realiza la primera ascensión al Meleriba Peak en el himalaya tibetano.

Aprovechando la visita de Carlos Buhler para una serie de conferencias en España, este viernes día 31 de octubre, Carlos contará sus últimas vivencias montañeras en el salón de actos de Peña Guara a partir de las ocho de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00