La Provincia de Huesca y Saô Gabriel de Brasil refuerzan sus vínculos

Sâo Gabriel, ciudad del estado brasileño de Río Grande do Sud que en el siglo XIX fundara el naturalista altoaragonés, Félix de Azara, reforzará sus vínculos con la provincia de Huesca mediante la firma de un protocolo de hermanamiento que abarcará el desarrollo de actuaciones en el ámbito medioambiental, social, cultural, económico, deportivo y turístico.

Para plasmar este hermanamiento los portavoces de todos los grupos municipales de la Diputación Provincial de Huesca se desplazarán hasta Sâo Gabriel donde mantendrán una serie de encuentros y reuniones de trabajo encaminadas a desarrollar las acciones de colaboración conjunta que llevarán a cabo ambos territorios, todo ello en el marco de potenciar la figura de Félix de Azara.

Recordemos que la Institución provincial creó en el año 1996 los premios Félix de Azara con la intención de reconocer la labor de toda una serie de colectivos, empresas e instituciones que han llevado a cabo acciones positivas para la defensa del medio natural.

Naturalista, topógrafo, etnólogo, hombre polifacético y comprometido con la naturaleza y con el entorno, Félix de Azara estudió la flora y la fauna en profundidad, corrigió las teorías de la época y hoy es considerado como el primer precursor de Darwin. En 1781 es enviado a América en calidad de topógrafo y como integrante de una comisión mixta hispano-lusa, que deberá mediar en los problemas a la hora de establecer fronteras en los territorios colonizados por las dos potencias presentes en la zona: España y Portugal. Durante esta etapa, funda el 2 de noviembre de 1800 la ciudad de Saô Gabriel.

La Diputación de Huesca y el gobierno de Saô Gabriel han acordado firmar este hermanamiento con la idea de colaborar en proyectos de investigación, exposiciones y actos comunes y en el estudio de la figura del ilustre naturalista natural de Barbuñales.

La delegación oscense tras un primer acto solemne en la Cámara Municipal, se reunirá con el alcalde de la ciudad, Rossano Gonçalves en el Palacio Plácido de Castro. Ese mismo día celebrará diversas reuniones de trabajo con el equipo técnico y secretarios del municipio de Sâo Gabriel.

A este encuentro le seguirán una reunión con el director de la Universidad de la Región de la Campaña, Rudinei de Oliveira, así como con estudiantes de Letras, Pedagogía y Derecho del citado centro universitario. Las audiencias con representantes institucionales de la ciudad conforman la agenda de la siguiente jornada.

El viaje concluirá el próximo lunes 3 de noviembre en Porto Alegre con la visita al Gobernador del Estado, Germano Rigotto, y al Presidente de la Asamblea Legislativa, Wilson Covatti.

Comentarios