Sin fecha, todavía, para la ordenación de Jesús Sanz como obispo de Huesca y Jaca

El nuevo obispo de las diócesis de Huesca y Jaca, el franciscano Jesús Sanz, realizaba este martes su primera visita a la capital oscense. En los próximos días visitará la diócesis de Jaca. En Huesca se reunía con Juan José Omella y con los vicarios generales de Huesca y Jaca.

Se trataba de una visita privada, en la que se ha intentado establecer la fecha de la consagración de Jesús Sanz como obispo de las dos diócesis. Sin embargo, todavía no se ha decidido nada. El nuevo obispo ha regresado a Madrid con las posibles fechas, para estudiarlas con el Nuncio en España, Manuel Monteiro, y comprobar si podrían coincidir con su agenda, ya que con toda seguridad será quien presida su consagración en la Catedral de Huesca. También deberá decidirse posteriormente cuándo tomará posesión de su cargo en Jaca. En principio, se había hablado del fin de semana siguiente a la fiesta de la Inmaculada, en diciembre, aunque ahora todo dependerá de la disponibilidad de agendas.

En el encuentro, que suponía una primera toma de posesión, también se comenzaba a hablar de cómo se organizará Jesús Sanz en sus estancias en Huesca y en Jaca. En su breve estancia en Huesca conocía el piso en el que residió el anterior obispo, Javier Osés, así como el Palacio Episcopal y la residencia sacerdotal. A la vista de todo ello, el obispo deberá decidir dónde vivirá. Cuando, en próximas fechas, se traslade hasta Jaca, para conocer la sede de esta diócesis, también deberá tomar idénticas decisiones.

De carácter afable, el nuevo obispo que visitaba por primera vez la capital oscense, aseguraba que no conocía la ciudad de Huesca, que tan sólo ha cruzado alguna vez, de paso, camino del Pirineo, ya que es amante de la montaña.

En la ordenación de Jesús Sanz, como obispo de Huesca, se barajan nombres de importantes personalidades de la iglesia. Presidiría la solemne ceremonia el Nuncio, Manuel Monteiro. También estarían presentes el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, el Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, franciscano como Jesús Sanz, el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, todos los obispos aragoneses así como otros llegados de otros puntos de España. Además, habría que esperar la presencia de algún ministro, probablemente el de Interior o el de Justicia, y el Gobierno de Aragón en pelno.

Comentarios