Presupuesto del Gobierno de Aragón para el 2004

COYUNTURA ECONOMICA

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma debe analizarse contemplando el contexto nacional e internacional en que se desenvuelve la economía aragonesa. Así, el cuadro macroeconómico para 2004 aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno de Aragón para Asuntos Económicos indica que la actividad económica continuará con la tendencia actual de recuperación.

Este crecimiento será posible gracias al dinamismo que se viene observando en todos lo sectores productivos, donde destaca la especial reactivación de la actividad industrial y la intensificación del crecimiento de los servicios. Esta mejora general tendrá su reflejo en el mercado de trabajo, de manera que continuará el proceso de creación de empleo y la reducción de la tasa de paro.

Especialmente significativa se prevé la recuperación del sector Industrial, que podría alcanzar un crecimiento anual del 3,5%, siete décimas por encima del estimado para 2003. En todo caso, los resultados dependerán de la evolución de la coyuntura internacional, ya que el cuarenta por ciento de la producción industrial de Aragón se dedica a la exportación.

Por lo que respecta al sector Servicios, la maduración de proyectos iniciados en los últimos años relacionados con la logística, los servicios a empresas y el turismo, junto con el clima general de mejora de la demanda redundarán en un impulso al crecimiento de la actividad en el sector en torno a medio punto, para situarse ligeramente por encima del 3% anual.

En cuanto al sector de la Construcción, se espera que la tendencia a la moderación en el ritmo de crecimiento observada en la primera mitad de 2003 continúe hasta estabilizarse en 2004 en una tasa del 3,5%. La tendencia al alza observada en los tipos de interés a largo plazo en 2003 y la finalización de algunas grandes infraestructuras son factores que contribuirán a esta moderación.

Otro de los aspectos que es preciso considerar a la hora de esbozar el escenario económico del próximo año es, sin duda, el empleo. Las previsiones del Gobierno de Aragón proyectan un crecimento similar al registrado en 2003, que se situó en torno al 2,8%. Este hecho contribuirá a reducir la tasa de paro hasta el 5,7% de la población activa, seis décimas menos que la tasa media estimada en 2003.

La mejora en el ritmo de actividad y en la demanda proporciona, no obstante, poco margen para una reducción significativa de la inflación. Además la tendencia al alza de los tipos de interés a largo se trasladará eventualmente a los tipos a corto, y es muy probable que los tipos de referencia comiencen gradualmente a subir durante 2004. En este caso, la inflación media anual podría moderarse algunas décimas y situarse en torno al 2,8%.

PRESUPUESTOS 2004

El Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2004 asciende a 3.911 millones de euros

El Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2004 asciende a 3.911 millones de euros, un 5,7% más que en 2003, año en el que fue de 3.700 millones de euros. Se trata, por tanto de un Presupuesto con un crecimiento contenido y selectivo.

Contenido porque en un contexto de moderada recuperación de la actividad económica, resulta conveniente limitar la presión fiscal para favorecer las decisiones de gasto de empresas y familias. En consecuencia, el incremento de la recaudación tributaria se debe en exclusiva al propio crecimiento esperado de la economía y del conjunto de ingresos y transacciones comerciales de los agentes económicos. Por otra parte, el Presupuesto debe atenerse a las limitaciones establecidas por las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, que imponen a las comunidades autónomas un escenario de déficit cero, es decir, de equilibrio entre ingresos y gastos no financieros

Selectivo porque el incremento presupuestario se centra, de manera prioritaria, en áreas tan específicas de la gestión pública como son la salud, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente, las infraestructuras y la promoción de la actividad económica.

El Presupuesto que el Gobierno de Aragón remitirá al Parlamento autonómico para su aprobación antes de final de año es un documento en el que prevalece la decisión de no incrementar la presión fiscal, al tiempo que mantiene los recursos que garantizan la calidad de los servicios públicos. El Gobierno de Aragón realiza así un ejercicio de responsabilidad al diseñar una política económica que favorece el crecimiento de la Comunidad. Y para ello aplicará criterios de ejecución del Presupuesto que aseguren una mejor gestión por parte de los departamentos incrementando la eficacia y eficiencia de sus decisiones.

En este escenario es preciso destacar la sólida posición financiera de las cuentas autonómicas. Un hecho a lo que también contribuye la paulatina y sostenida reducción de los niveles de endeudamiento. Prueba de ello es que, frente al porcentaje de deuda sobre el PIB aragonés que en 1998 se situaba en un 5,2%, el Gobierno de Aragón ha logrado reducir dicha ratio a un 4,6% en el 2003, estando prevista una cifra final del 4,4% del PIB en el año 2004.

PRESUPUESTO DE GASTOS

La principal característica del Presupuesto de Gastos es el elevado porcentaje que corresponde a las funciones y servicios más directamente ligados al bienestar de los aragoneses. Prueba de ello es la decisión del Gobierno de crear un Departamento de Servicios Sociales y Familia, o el elevado gasto que aglutinan los departamentos de Salud y Consumo (31,3%) y de Educación, Cultura y Deporte (17,3%), superando entre los tres más de la mitad del presupuesto. En cifras absolutas, de los 211 millones de euros de incremento que experimenta el Presupuesto de 2004 con respecto al de 2003, 121 corresponden a Salud, Educación y Servicios Sociales, que en conjunto tienen un crecimiento del 6,3%, por encima de la media general. El objetivo final es no sólo mantener sino también mejorar, en la medida de lo posible, la cantidad y calidad de los servicios prestados en estas áreas tan vinculadas al Estado de Bienestar.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes es otro de los que experimenta un crecimiento en el Presupuesto del 2004 por encima de la media: 9,4%. Este aumento viene acompañado por la inversión de 142 millones de euros que la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón realizará en la promoción de viviendas de protección oficial, cumpliendo así con uno de los principales compromisos del Gobierno en esta legislatura.

En materia de infraestructuras el Gobierno de Aragón reforzará sus inversiones en la ciudad de Zaragoza con objeto de aprovechar los beneficios derivados de la localización geográfica de la Comunidad y de la llegada del tren de Alta Velocidad. Entre los proyectos más destacados cabe citar la segunda fase de PLA-ZA, la transformación del entorno de la estación de Delicias o la segunda estación del AVE junto al aeropuerto y la Feria de Muestras.

Es preciso resaltar también, todavía dentro del Presupuesto de Gastos, el importante crecimiento del Departamento de Medio Ambiente, un 8,3% respecto al ejercicio anterio,r y en el que destacan el Plan del Agua y las inversiones destinadas a la prevención de incendios forestales.

El impulso de la actividad económica es también uno de los objetivos prioritarios para el año 2004. Las actuaciones inversoras y de promoción económica de los departamentos de Economía, Hacienda y Empleo e Industria, Comercio y Turismo pretenden contribuir a la consolidación del proceso de recuperación económica iniciado en 2003 y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

En conjunto, los recursos destinados a este fin aumentan un 6% respecto a 2003, destacando las acciones dirigidas a fomento del empleo, inversiones en empresas públicas de la nieve, capital riesgo y desarrollo endógeno vinculado al turismo.

Otra de las novedades del Presupuesto de 2004 viene motivada por la creación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. La apuesta del Gobierno de Aragón por la innovación y la investigación se pone de manifiesto con un aumento del 6,1% de las partidas presupuestarias destinadas a dichos fines.

Las cifras del Presupuesto de 2004 reflejan también la consolidación del proceso de comarcalización iniciado en la pasada legislatura. El volumen de transferencias a las administraciones comarcales incluido en el presupuesto inicial de 2003 se situaba en 17,4 millones de euros, que a lo largo de este mismo año se han ido incrementando hasta alcanzar la cifra de 61,7 millones, que es el presupuesto inicial de la sección 26, en 2004.

Atendiendo a los diferentes capítulos de la clasificación económica, los gastos corrientes aumentan un 5,5%, mientras que los de capital lo hacen un 6,4%. La actividad inversora de la Comunidad Autónoma se realiza también a través de sus organismos y empresas públicas. En conjunto, las inversiones y transferencias de capital más las aportaciones patrimoniales a dichos organismos y empresas ascienden a 814 millones de euros, un 8,1% más que en 2003.

PRESUPUESTO DE INGRESOS

La evolución del Presupuesto de ingresos viene marcada por un incremento medio del 6,5% en los ingresos tributarios (impuestos directos, indirectos y tasas) que es reflejo del crecimiento esperado del nivel de actividad y de las rentas y transacciones efectuadas por los agentes económicos, sin que medie elevación alguna de la presión fiscal.

El concepto más destacado es el Impuesto sobre el Valor Añadido, con unos ingresos previstos de 506 millones de euros, seguido por el tramo autonómico del IRPF, que recaudará un total de 501 millones de euros, y por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que representa un total de 291 millones de euros. Los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos, matriculación y venta minorista de hidrocarburos) ingresarán 340 millones de euros.

Las transferencias procedentes del Estado y la Unión Europea mantienen un ritmo moderado de crecimiento (5,4% en las transferencias corrientes y del 1,1% en las de capital) por cuanto responden a programas plurianuales de financiación y a distribuciones acordadas en el seno de las conferencias sectoriales.

AHORRO Y ENDEUDAMIENTO

La rigurosa gestión presupuestaria del gasto corriente determina un volumen total de ahorro de 388 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. Dicho ahorro permite financiar la mitad de las inversiones y gastos de capital de todo el presupuesto, completándose el resto a través de los ingresos de capital.

Por segundo año consecutivo el Presupuesto presentado establece un equilibrio entre ingresos y gastos no financieros, situándose por tanto en el escenario de déficit cero marcado por las Leyes de Estabilidad Presupuestaria.

La apelación al endeudamiento de la Administración autonómica en el ejercicio de 2004 será de 108 millones de euros, apenas 1,4 millones superior a la de 2003. A esta cifra deben sumarse otros 7,9 millones de euros de endeudamiento en el Instituto Aragonés del Agua.

A 29 de octubre de 2003, la deuda viva de la Comunidad Autónoma de Aragón asciende a un total de 1.024 millones de euros. En términos comparativos respecto al Producto Interior Bruto el nivel de deuda pública es de un 4,6%, inferior al 6% de promedio del conjunto de comunidades autónomas y muy por debajo de autonomías como Valencia, Galicia, Cataluña y Andalucía. Además, la calificación de dicha deuda pública por parte de agencias de rating independientes se encuentra en las mejores posiciones entre los gobiernos regionales europeos. Así, en la última evaluación realizada por la agencia Standard & Poor´s la Comunidad Autónoma de Aragón obtuvo la calificación de AA - estable, lo que refleja la sólida situación económica de la Hacienda autonómica.

El endeudamiento autorizado por las Cortes de Aragón representa sólo un 2,7% del presupuesto para el año 2004, porcentaje inferior al 9,4% de 1999 y muy por debajo del 22,4% de 1996. Eso significa que la Hacienda de la Comunidad Autónoma ha reducido considerablemente su dependencia de la deuda pública en los últimos años. La Comunidad Autónoma de Aragón tardaría, por tanto, menos de tres años en amortizar por completo su deuda recurriendo únicamente al ahorro corriente generado en sus presupuestos.

Comentarios