Actualidad

Chunta Aragonesista pide más recursos y una oficina de información ante la reforma de la PAC

La reforma de la Política Agraria Comunitaria supondrá para Chunta aragonesista, el abandono masivo de la actividad agraria. Así de tajante se mostraba Salvador Ariste, portavoz de Cha en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón. El medio rural será el más perjudicado por lo que piden al gobierno aragonés que se anticipe y articule medidas extraordinarias como el diálogo, la creación de una oficina de información o la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.

Para Ariste, esta reforma supondrá el abandono masivo de la actividad agraria, especialmente en secanos áridos, en cultivos como el maiz y en el sector ovino y vacuno, lo cual generará el cese de población activa del sector y el debilitamiento de cooperativas, empresas de servicios y de determinada industria agroalimentaria.

En general, las consecuencias más inmediatas serán negativas y se dejarán sentir especialmente en el medio rural. Por lo tanto, Chunta Aragonesista considera de vital importancia que el Gobierno de Aragón se anticipe a lo que puede ocurrir y articule medidas extraordinarias y urgentes, destinando más recursos propios para cofinanciar proyectos de desarrollo rural, que produzcan alternativas de ocupación laboral y dedicar más presupuesto para ayudas agroambientales, ampliando las medidas y el espacio territorial de aplicación de las mismas, incentivando la actividad agroganadera sostenible, rentable y de calidad.

Para Ariste ?resulta triste que las numerosas dudas que preceden a esta Reforma de la PAC no tengan ni respuesta, ni orientación, ni sugerencias por parte de la administración autonómica, por eso proponemos que el Departamento de Agricultura establezca con urgencia, por sí solo o en colaboración con los sindicatos, unas oficinas de asesoramiento y de recogida de dudas o sugerencias, al menos para que nuestros profesionales y ciudadanos no tengan la sensación de desamparo e incertidumbre que genera este periodo transitorio?.

Chunta Aragonesista también exige al Gobierno PSOE-PAR que dialogue con las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sindicales agrarias, agroindustriales y cooperativas, con el objeto de adoptar una postura de consenso sobre la aplicación de la citada reforma en cuestiones tan fundamentales como la fecha de inicio, el porcentaje y los sectores de acoplamiento voluntario y el marco teritorial de aplicación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00