Denuncian en Jaca estafas en la contratación de servicios telefónicos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaca ha recibido varias denuncias por irregularidades en la contratación de servicios telefónicos y en la solicitud de información de los consumidores. Los ciudadanos reciben una llamada de teléfono a través de la que les explican que han ganado un premio de seis meses de llamadas gratis al año, durante toda la vida.

A partir de ahí los consumidores deben llamar a un teléfono que empieza por 807 para facilitar sus datos personales, pero lo que el consumidor no sabe es que esa llamada le va a costar 1,15? el minuto, más iva, y que estarán al teléfono más de 40 minutos ya que se solicitan todo tipo de datos y se entretiene a la persona que llama de múltiples formas, alargando la llamada para que el coste sea más elevado. Se trata de una irregularidad, y es que el número de teléfono al que debe llamar el consumidor es un sustituto de los desaparecidos 906, y en ningún momento los afectados son informados de nada de esto. Rosa Aso, responsable de la OMIC de Jaca nos ha explicado el procedimiento de esta irregularidad.

Además, la compañía telefónica que realiza estas irregularidades no informa de que a los días de realizar la llamada, envían un contrato de preasignación para que el usuario lo firme y sin el que no obtendrá el supuesto premio. Tampoco se informa al consumidor del procedimiento del cobro de las facturas, porque aunque en principio el premio es que se ganan seis meses de llamadas telefónicas gratis, la compañía factura cada quince días y es en la segunda factura cuando te descuentan la totalidad de la primera, otra irregularidad más, como afirmaba Rosa Aso.

El consejo que se da a los consumidores, es que no hagan caso a este tipo de llamadas, y sobre todo que no llamen a números de teléfono que empiecen por 807 ya que es un sustituto del 906 y el coste de la llamada es muy elevado.

Comentarios