CHA cuestiona las normas que regulan los Juegos Escolares de Aragón

La diputada Nieves Ibeas exige al Gobierno de Aragón que explique las medidas que prevé aplicar para corregir los obstáculos organizativos y económicos con los que ahora se encuentran equipos y deportistas de base en el medio rural a la hora de participar en las competiciones de los Juegos Escolares de Aragón. Según los datos del propio Gobierno de Aragón, en los últimos Juegos Escolares participaron más de 38.000 deportistas, 5.000 de Teruel, 7.000 de Huesca y 26.000 de Zaragoza.

La portavoz del grupo parlamentario Chunta Aragonesista en Educación, Cultura y Deporte, Nieves Ibeas, presentará en el próximo pleno de las Cortes dos preguntas sobre los Juegos Escolares de Aragón.

La primera cuestión hace referencia a los planes del Gobierno de Aragón, según la resolución de la Dirección General del Deporte de 10 de octubre, de adecuar los números mínimo y máximo de jugadores por equipo a los establecidos en las distintas federaciones deportivas. En varias de estas federaciones, el número máximo es inferior al que hasta ahora han establecido las Bases Generales de los Juegos Escolares de Aragón. Para Ibeas, ?esta reducción hará que menos niños puedan participar en cada equipo y, por tanto, se contraviene al principio fundamental de estos juegos, que es la promoción del deporte de base, especialmente en el medio rural, donde la mayor parte de las veces carecen de otras alternativas?. La diputada ha preguntado al Gobierno de Aragón por su opinión sobre este hecho.

En la segunda iniciativa, la diputada aragonesista manifiesta su preocupación por las consecuencias que se derivan de cómo quedan agrupados los equipos con vistas a la competición, porque ?suelen implicar un gasto más alto en el medio rural que en el urbano, lo que resulta discriminatorio?. Por eso la pregunta solicita del Gobierno su opinión al respecto y también una explicación de las medidas que, en su caso, prevé poner en marcha para corregir esta situación.

Comentarios