Actualidad

El presidente del Alto Gállego y el Consejero de Agricultura hablan de los Regadíos Sociales

Mariano Fañanas, presidente de la Comarca del Alto Gállego, tiene previsto el mantener, a última hora de la mañana de este jueves, una reunión en Zaragoza con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé para tratar el tema de la implantación de los Regadíos Sociales en esta comarca al igual que se esta llevando a cabo en la Canal de Berdún en la Jacetania.

Con relación a este asunto diferentes asociaciones y representantes de núcleos de Sabiñánigo han mostrado su interés en poder contar con los mismos en esta zona del Pirineo.

Precisamente el Ministro de Agricultura y los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas acordaron la revisión en el año 2004 del Plan Nacional de Regadíos, gracias a la cual se podrían incluir 2.500 hectáreas de terreno del Alto Gállego, según manifestó el Jefe del Servicio Provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón, Alejandro Almajano en una reunión que mantuvo en Sabiñánigo con integrantes de las Comunidades de regantes de esta comarca.

En el vigente Plan, la Comarca del Alto Gállego no figura con ninguna hectárea de regadío social y ésta sería la actuación necesaria, para ampliar la superficie regable de la zona que cuenta en la actualidad con 483 hectáreas.

En el anterior mandato el Alto Gállego solicitaba a la DGA el estudio de viabilidad correspondiente para la posterior declaración de interés social de los regadíos y la concesión de caudales.

El proceso de financiación del plan incluye el 50% de la inversión en obras de interés general como captación, bombeo, construcción de depósitos o tuberías generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00