Actualidad

Jaca toma el relevo este domingo en el ayuno contra los embalses

Este jueves se cumple el quinto día del ayuno iniciado por seis vecinos de Artieda, miembros de la Asociación Río Aragón-COAGRET. Los ayunantes han pasado varios controles médicos, sin ninguna incidencia y se encuentran en perfecto estado. Diez vecinos de Jaca les relevarán en esta iniciativa a partir de este domingo, día 2 de noviembre.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, es uno de los ayunantes. Como él mismo ha explicado ?los primeros días han sido duros, por la sensación de ansiedad, ahora ya lo llevamos mejor?. Cada día se pasan controles médicos y por la tarde se reúne los ayunantes para cambiar impresiones.

Este domingo serán relevados en Jaca por diez vecinos de esta ciudad, entre ellos el concejal Pedro Pérez y el vicepresidente de Río Aragón, José Luis Benito. El relevo tendrá lugar el mediodía en la plaza de la Catedral.

Previamente, este sábado, la asociación recibirá al autobús de la Embajada Azul a Bruselas por la Nueva Cultura del Agua. En Jaca se le entregarán simbólicamente las credenciales de los movimientos de oposición a los grandes embalses en el Pirineo Aragonés, para que traslade esta problemática hasta la capital de la Unión Europea.

El ayuno se prolongará durante seis semanas, para concluir el día 7 de diciembre con una concentración en Bruselas. Se realiza por turnos semanales que después de Jaca pasarán por Huesca, Zaragoza, el Delta del Ebro y Barcelona.

Guillermo Lacasta, miembro de la asociación Río Aragón, ha indicado que se encuentran ?con más fuerza que nunca, en la lucha contra el recrecimiento, ya que a nivel judicial los recursos siguen adelante, desde la UE son escuchadas sus peticiones y cuentan con el apoyo de la sociedad jacetana?.

Con relación a las obras del recrecimiento de Yesa, avanzan a ritmo lento, según ha indicado Luis Solana. Tras la apertura al tráfico de la variante de Yesa, se comenzó una excavación en el estribo contrario a la presa. Solana ha insistido en que ?los trabajos que se están realizando únicamente responden a la intención de la CHE y del Ministerio de hacer ver que el proyecto avanza?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00