Actualidad

El PAR seguirá apostando por el proyecto incial del Centro de Historia

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Huesca ha indicado que es pronto para hacer valoraciones. Fernando Lafuente apuntaba que la intención de su partido es seguir apostando por el proyecto inicial del Centro de Historia.

Lafuente añadía que ?hay que ser prudentes y analizar en qué términos se expresa el Fiscal en su escrito. Estamos hablando de un ámbito judicial donde hay que ser especialmente cuidadoso y además el documento es amplio. De todas maneras, en una primera valoración de urgencia sobre su principal conclusión, se confirma que no existe ilegalidad alguna en la tramitación del expediente del Centro de Interpretación y nueva oficina de Turismo.?

Como informa el Partido Aragonés en un comunicado de prensa, ?esta confirmación era y es un aspecto fundamental en este asunto, después de tanta polémica generada que ha arrojado sospechas y dudas, sobre el proyecto y sobre la credibilidad e imagen pública de personas y en particular del Ayuntamiento. Ese crédito ha sido puesto en entredicho y aún con este cambio sustancial que introduce el escrito de la Fiscalía, ha quedado dañado por una polémica mal gestionada. De todas formas, una vez despejada esta cuestión de la legalidad, es el momento de retomar el aspecto que siempre en el PAR hemos señalado que es el más importante: defendemos la oportunidad de recuperar este proyecto porque es importante para la ciudad. Se trata de crear un centro de acogida al visitante y de identificación de los oscenses con su ciudad. A pesar de las intenciones anunciadas por el grupo de gobierno, no es sólo un museo más sino una instalación necesaria y positiva para el futuro de Huesca.

Si antes era necesario y positivo para el desarrollo turístico de la ciudad, ahora tiene todavía más argumentos a su favor, sobre todo, cuando se está planteando un Plan de Excelencia Turística para Huesca. Si verdaderamente se cree en este sector y en este Plan, hay que ser consecuentes y trabajar con determinación. Se tiene que buscar las fórmulas administrativas que lo hagan posible y no debe ser tan difícil cuando las obras están a punto de concluir, y la nueva tramitación de los expedientes se había completado prácticamente, hasta que sobrevino la actual paralización.

También hay que valorar el factor -que antes he citado- de la credibilidad institucional: sólo la conclusión del proyecto devolverá realmente la confianza a los ciudadanos. De otra manera, con la paralización o el destino a otros usos aún por determinar, este centro quedará como un monumento a los vaivenes políticos y a la esterilidad de la polémica. Es responsabilidad de todos -gobierno y oposición- trabajar con la vista puesta en el futuro de Huesca y del turismo en nuestra ciudad, más que en la rentabilidad partidista de azuzar un conflicto permanente?, termina diciendo el Partido Aragonés.

El PAR reconoce así mismo, que la hacienda municipal del Ayuntamiento de Huesca se encuentra en una situación desequilibrada que requiere soluciones, y que sin embargo, desde el grupo de gobierno se apuesta decididamente por la presión fiscal a los oscenses, mientras no se han explorado adecuadamente todas las demás posibilidades.

En una valoración global, el PAR considera excesivos los incrementos planteados por el equipo de gobierno, se opone a los mismos y trasladará esta postura al debate de las ordenanzas en la Comisión municipal de Hacienda, donde espera un diálogo abierto y posiciones flexibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00