Actualidad

El Cementerio Municipal de Monzón completará en breves fechas la construcción de 414 nuevos nichos

Según ha explicado el concejal de Servicios, Joaquín Paricio, en la actualidad la empresa gestora del Cementerio Municipal está a punto de terminar la construcción de 414 nichos, que se consideran necesarios para cubrir la demanda de los próximos años, éstos completan los actuales 214 que se encuentran prácticamente completos.

Así mismo, en el pleno del próximo lunes día 3 de noviembre el ayuntamiento aprobará un cambio en la ordenanza sobre nichos, para adaptarse a la normativa vigente, que consiste en ampliar de 50 a 99 años el período por el que se venden los nichos. Una vez transcurrido el tiempo se pueden encandenar nuevas concesiones, pero nunca se compran. La modificación tiene carácter retroactivo.

Los términos de concesión de nichos no sufren variación, por lo que a la conclusión del período de 99 años, el titular o las personas subrogadas por herencia u otro derecho podrán optar entre una nueva concesión o el traslado de los restos existentes al osario general retornando el derecho de uso del nicho al Ayuntamiento, quien volverá a disponer libremente del mismo.

Así mismo, la concejalía de Servicios informa que durante toda la jornada del día 1 de noviembre saldrán autobuses hasta los cementerios Parroquial y Municipal de Monzón, con salida en Plaza Aragón, a las 10, 11, 12, y una del mediodía, y en horario de tarde a las 3, 4 y 5.

Cabe recordar que hace aproximadamente un año que se puso en marcha el primer horno crematorio, en el Cementerio Municipal de Monzón, según los datos facilitados a esta redacción, en este período ha sido utilizado en treinta y siete ocasiones en lo que va de año, que sumadas a las 28 del pasado año hacen un total de 65 usos desde su instalación en Monzón, cifra que supera las previsiones iniciales.

El índice de defunciones en la Comarca del Cinca Medio está en los parámetros nacionales es decir 8 por cada mil habitantes al año. Más concretamente, podemos hablar de unas 110 o 120 defunciones al año, de los cuales, en torno al 15% optan por la incineración.

Así mismo, destacar que el horno- crematorio de Monzón construido por Urgelés es el único junto a varios existentes en la capital aragonesa en toda la región, e incluso lo visitan vecinos de varios puntos de la provincia para incinerar a sus seres queridos, por la prontitud en los servicios del mismo. Por otro lado, en un plazo máximo de dos años, el Cementerio Municipal dispondrá de una sala multiconfesional para que todo tipo de gente puedan llevar a cabo las ceremonias, ampliando así los servicios de este cementerio laico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00