Actualidad

El Centro de Estudios del Somontano “indignado” por la situación actual del Hotel San Ramón de Barbastro.

El presidente del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, Ignacio Alcalde, ha expresado el malestar de esta asociación por las obras que el propietario del edificio del antiguo Hotel San Ramón está realizando en la fachada del mismo. Alcalde ha explicado que se trata de un edificio que se declaró Bien Inventariado y se incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés, por la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón, a petición del Centro de Estudios del Somontano.

Ignacio Alcalde ha manifestado que se encuentran ?indignados? desde hace tiempo por el deterioro progresivo que ha sufrido el edificio desde que lo adquirió el actual propietario. La extracción en la fachada de los elementos decorativos ha sido otro de los motivos que ha molestado al Centro de Estudios del Somontano puesto que se trata de un Bien Inventariado y cualquier obra necesita la autorización de la Diputación General de Aragón, además no existe en Zaragoza ninguna petición.

El propietario del edificio presentó en el ayuntamiento de Barbastro una solicitud de declaración de estado de ruina inminente alegando desprendimientos. El ayuntamiento remitió esta solicitud a la Dirección General de Patrimonio, organismo que tiene las competencias para actuar sobre el edificio. Para evitar riesgos, el ayuntamiento autorizó el vallado de la zona , la eliminación puntual de los elementos de riesgo para los ciudadanos que se encontraban en la fachada , y el apuntalamiento del tejado. Al mismo tiempo desde el ayuntamiento se informa por escrito de la situación a la Dirección General de Patrimonio, según el presidente de la comisión de urbanismo del ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez Facerías.

El hotel San Ramón de Barbastro es uno de los pocos ejemplos que quedan del modernismo catalán en Aragón. El Director General de Patrimonio Cultural, a propuesta del Jefe de Servicio del Patrimonio Histórico-Artístico, acordó declarar como Bien Inventariado y su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

La historia del hotel San Ramón se remonta a 1904 cuando don Ramón Bosch decide fundar un hotel. El edificio que servirá para alojarlo es una antigua casa solariega probablemente del siglo XVIII ( de la que, al parecer, quedan unas pinturas ) transformada al efecto en 1914. El empresario hotelero decide transformar el interior, dotándolo del más exquisito confort al estilo modernista con la aspiración de ser un establecimiento de alta calidad tanto por sus instalaciones como por su servicio: fue uno de los primeros establecimientos hoteleros de Aragón que contó con teléfono en las habitaciones, servicio de llamada automática y baño.

El inmueble cuenta con sótanos, almacenes y lagares, probablemente del siglo XVIII, que jugaron un importante papel social durante la guerra civil española. En la primera planta se encontraban las piezas de más valor, tal y como corresponde a la planta noble, allí se ubicaban la recepción, una serie de salas decoradas, los dos comedores, la cocina y las habitaciones de la familia. En las plantas segunda u tercera se hallaban las habitaciones de los clientes. Entre los elementos decorativos que forman parte inseparable del inmueble están los interiores revestidos de azulejos, los suelos con baldosas dibujando motivos geométricos, y el amplio mobiliario. Además del interés histórico y artístico, el Hotel San Ramón destaca por su importancia social de relevancia colectiva, ya que fue un punto de reunión de destacados artistas e intelectuales del siglo XX.

Actualmente no se desarrolla ningún tipo de actividad en el edificio, ya que desde Semana Santa del año 2000 se abandonó su uso hostelero quedando únicamente activo el bar de la planta baja, separado hace años del hotel, hasta septiembre de 2001, en que también quedó cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00