El PAR plantea que se constituyan y se dote de medios a las sociedades municipales de la vivienda y del suelo industrial

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha presentado una propuesta de resolución, que será debatida en el Pleno municipal de este jueves, en la que el PAR oscense plantea textualmente: ?El Ayuntamiento de Huesca, en el menor plazo posible, impulsará la constitución efectiva de las nuevas Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo, y Sociedad del Desarrollo del Suelo Industrial, y dotará a ambas de los medios necesarios para su funcionamiento eficaz en adelante?.

En la exposición de motivos de la propuesta, Lafuente señala que ?la obligación de asumir en mayor medida la responsabilidad institucional ante el problema social del acceso a la vivienda, así como promover la dotación de terrenos para posibilitar y propiciar iniciativas empresariales e industriales, junto a la creación de mecanismos eficaces para facilitar la gestión del patrimonio municipal de suelo, son desafíos que este Ayuntamiento debe afrontar en beneficio de los oscenses?.

Sin embargo, ?los intentos previos, en acuerdo con otras entidades públicas para el suelo industrial o mediante la constitución de un Patronato Municipal de la Vivienda en pasados mandatos, resultaron fallidos?, mientras que ?además de generar intensos debates políticos y sociales, y aparte de contar con el respaldo legal necesario, la importancia y urgencia de implicación municipal directa en estas cuestiones ha sido reiteradamente puesta de manifiesto?.

A continuación, el portavoz del PAR recuerda en su propuesta, los argumentos valorados por la Comisión Especial para el estudio de la memoria que justificara la creación de estas sociedades, creada por unanimidad del Ayuntamiento el pasado 6 de marzo, y que ?cumplió su tarea con participación y asesoramiento?. Entre estos argumentos, se indica el deber de las administraciones ?de proporcionar a los ciudadanos los mejores servicios e infraestructuras posibles? y en especial ?de los municipios, por cuanto la cercanía a los ciudadanos es mayor y por tanto su gestión afecta más directamente a la calidad de vida de los habitantes del mismo?. ?Esta afirmación -señaló la mencionada Comisión y se recoge ahora- es especialmente cierta en el ámbito material urbanístico, donde los servicios prestados inciden, directa o indirectamente, sobre uno de los aspectos que más cercano siente y valora el ciudadano, la vivienda y sus repercusiones sobre la economía de la unidad familiar?.

Para Lafuente, ?todos estos aspectos están de plena actualidad y son evidentes a la vista de la situación del mercado inmobiliario en Huesca. En este sentido, la gran demanda existente, sobre todo en parejas jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda, se demuestra en el gran número de personas que plantearon su solicitud en las promociones del Polígono Puerta del Pirineo. Es decir, la mayoría de oscenses y de potenciales vecinos no dispone del poder adquisitivo suficiente para comprar su vivienda en promociones privadas, mientras el alquiler sigue siendo una fórmula pendiente de expansión?.

?Por otro lado, respecto al suelo industrial -explica la propuesta-, la Comisión indicó que ?la necesidad de suelo industrial, para el desarrollo sostenible de la ciudad de Huesca, es un hecho que no requiere demostración, y en el que el papel de la administración debe ser preponderante, previendo y facilitando el desarrollo del mismo. Requiere de un paso más la apreciación de la conveniencia de una actuación directa de la administración local en este ámbito. La no existencia de suficiente suelo industrial urbanizado en nuestra ciudad, y la previsión de una carencia de promoción privada del mismo con entidad suficiente, hace necesaria la intervención pública en un grado superior?. ?La existencia de nuevas posibilidades de desarrollo económico que van a ir concretándose en el futuro inmediato para nuestra ciudad, relacionadas con las nuevas infraestructuras de comunicaciones, carreteras o ferroviarias, la potenciación de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías o los desarrollos logísticos del entorno hacen más incuestionable si cabe esta necesidad. La entidad local asume el reto de potenciar la creación de suelo no sólo desde el planeamiento, sino también desde el ejercicio del resto de actuaciones necesarias para la puesta en el mercado de la infraestructura básica para la implantación de empresas en nuestra ciudad, con la evidente incidencia en la creación de empleo y la mejora de la actividad económica?. De nuevo, se trata de cuestiones de plena vigencia como han recordado también desde otras administraciones y como quedó patente en recientes decisiones empresariales?.

A continuación, el planteamiento del PAR refiere que ?con base en estos argumentos incontestables, la citada Comisión Especial, propuso al Pleno de 7 de mayo de 2003, la puesta en marcha de ambas sociedades, que fue aprobada con el voto unánime de todos los concejales. En virtud de aquel acuerdo, el Ayuntamiento de Huesca prestará ?el servicio de promoción de vivienda por gestión directa a través de una sociedad limitada de carácter mercantil, con capital exclusivamente municipal? y realizará ?la actividad económica de desarrollo de suelo industrial, por gestión directa a través de sociedad limitada de carácter mercantil, con capital exclusivamente municipal?. Así mismo, se suprimió el anterior e inoperante Patronato de la Vivienda?.

?Sin embargo, -detalla Lafuente en el texto presentado- pese a la importancia, la urgencia, la unanimidad, y los primeros pasos ya emprendidos, las dos sociedades municipales y las iniciativas de gestión y tramitación necesarias para su puesta en marcha permanecen en suspenso, al menos formal y oficialmente. Es más, los 60.101,21 euros que estaban destinados al impulso a la sociedad de la vivienda, han sido suprimidos y orientados a otros fines?.

A la vista de estas razones, el portavoz del PAR propone al Pleno municipal oscense, el debate y aprobación de la ?la constitución efectiva de las nuevas Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo, y Sociedad del Desarrollo del Suelo Industrial?, en el menor plazo posible, así como la dotación ?a ambas de los medios necesarios para su funcionamiento eficaz en adelante?.

Comentarios