Actualidad

La provincia de Huesca financia varios proyectos de Cruz Roja en el país ruso de Kirguistan

Durante esta semana Cruz Roja Huesca ha recibido una visita de miembros de la Media Luna Roja de Kirguistan con los que coopera en varios proyectos en ese país, en los que se invertirá un alrededor de 16.530 euros.

Uno de los proyectos se centra en las zonas de Talas y Naryn en las que se quiere reducir la incidencia de la tuberculosis pulmonar. Para tal fin la Diputación Provincial de Huesca ha otorgado 4.110 euros y el Ayuntamiento de Binéfar 6.900 euros. Una gran aportación para frenar una enfermedad que ha crecido en 50.000 casos desde que este país tubo la independencia. Hoy en día este programa trata a 370 pacientes en Naryn y a 386 en Talas.

El objetivo del proyecto es la reducción del número de pacientes que abandonan el tratamiento en su fase post hospitalaria, mediante un sistema de seguimiento a domicilio a cargo de un equipo de enfermeras visitadores y el suministro regular de medicamentos y paquetes de alimentos. También se quiere conseguir la detección temprana de nuevos casos en los núcleos familiares de los pacientes en tratamiento. La difusión de información a la población mediante charlas es un día a día en este país, desde colegios hasta grupos de autoayuda reciben explicaciones de las característica de la enfermedad así como el tratamiento y su prevención.

Otro de los proyectos es el centro de rehabilitación social, apoyo y adaptación de mujeres afganas refugiadas y migrantes internas que se desarrollará en la región de Bishkek. Para este proyecto han colaborado el Ayuntamiento de Jaca con 13.520 euros y el ayuntamiento de Fraga con 2.000 euros. Los objetivos que se persiguen son ofrecer un soporte psicológico y favorecer la adaptación social de las mujeres que viven en esta zona. Para ello han creado un Centro vinculado a la media Luna Roja de kirguistan donde se organizan las actividades de rehabilitación psicológica y adaptación social; un lugar físico, definido y conocido, donde la ayuda y asesoría psicológica, social y legar pueda ser ofrecida a las refugiadas e inmigrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00