Actualidad

Lee Scratch Perry en Huesca, la cita más esperada de Periferias

Periferias llena a su último fin de semana con un buen sabor de boca, tanto por la cálidad y éxito de las actuaciones como por la gran respuesta del público. Además, este viernes llega la cita más esperada e importante de todo el festival, el ya clásico homenaje a un artista consagrado, este año en Huesca, Lee Scratch Perry. La cita es a las 23 horas en la Carpa de la Plaza de Toros.

Cómo es lógico, en un festival dedicado al concepto de versión no podía faltar una noche dedicada al dub y más concretamente a uno de sus inventores, Lee Scratch Perry, que a sus 70 años acaba de realizar un disco. Éste fue uno de los productores de los primeros discos de Bob Marley y además ganador del Grammy a la música Reggae.

Para este homenaje se ha contado también con la presencia de Mad Profesor, Adrian Sherwood, Mapsatation & Ras Donovan y Audio Claudio. Además este viernes también hay una cita a las 20 horas en el Centro Cultural del Matadero con ?Explorando el Planeta Cover, a cargo de Agustí Fernández Quartet, Zeitkratzer y Agrupación Celeste.

BIOGRAFíA DE LEE SCRATCH PERRY

De verdadero nombre Rainford Hugh Perry, Lee Scratch Perry es una auténtica leyenda. A estas alturas, la historia de su vida es una mezcla de realidad y ficción.

Su primer trabajo lo consiguió en el legendario Studio One de Sir Coxsone Dodd, haciendo de todo un poco: chico de los recados, espía, compositor y artista. Su primer single fue ?Old For New? en 1959 y, a partir de entonces, emprendió una larga carrera como intérprete y productor, que incluye hitos trascendentales. Como la creación de su propio sello discográfico Upsetter Records, la producción de los primeros discos de Bob Marley, la creación de su mítico estudio de grabación Black Ark (incendiado años más tarde por el propio Perry) o, sobre todo, la invención de un sonido propio, vanguardista y marciano, que le convertiría, junto a King Tubby, en el gran padrino del dub. Sus producciones para los Heptones, Dr Alimantado, Max Romeo o Junior Murvin, su colaboración con punkies como los Clash o su fértil etapa de los 80 junto a Adrian Sherwood y de los 90 con Mad Professor (que actuará con su grupo como soporte musical a la participación de Perry en Periferias), le confirman como una de las figuras clave de la música jamaicana de todos los tiempos.

Un visionario carismático que ha infestado con su toque dub el universo de la música popular. Entre sus apasionados fans se cuentan artistas tan diversos como Paul McCartney o los Beastie Boys. Este año ha sido el comisario del prestigioso festival londinense Meltdown (sus choques con Coldcut, Tortoise, Tricky o DJ Spooky han sido muy comentados) y ha recibido el Grammy al mejor artista reggae del año. El legado de este hechicero del sonido es monumental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00