El Gobierno aprueba hoy, en Consejo de Ministros, la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro

2003103030 elvira rodriguez.jpg

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han asegurado que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de transferencia de agua del río Ebro. Desde Medio Ambiente insisten en que ?la ministra cumple con sus compromisos? ya que, desde el final del verano, viene repitiendo insistentemente que la Declaración de Impacto Ambiental será publicada ?durante el mes de octubre?.

Con este anuncio, Medio Ambiente disipa las sospechas de que puedan afectar a la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase las modificaciones incluidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, donde se flexibilizan los criterios de suspensión de una obra por su impacto medioambiental. Medio Ambiente celebra así la definitiva aprobación de ?la más completa Declaración de Impacto Ambiental que se haya hecho jamás en España, en la que se han analizado hasta 914 kilómetros de trazado? de la conducción que transportará agua desde el Bajo Ebro a Andalucía.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, como han confirmado dichas fuentes, se producirá durante el Consejo de Ministros de este viernes y será presentada a la opinión pública en la rueda de prensa posterior.

?LA REFORMA DEL REAL DECRETO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL NO AFECTA A LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRASVASE?

Las mismas fuentes han asegurado a esta agencia que la reforma planteada por el Gobierno ?a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado- del Real Decreto Ley que regula la evaluación de impacto ambiental ?no afecta para nada? a la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase. Para Medio Ambiente, ?cuando entre en vigor la Ley de Acompañamiento? ya estará ?avanzado? el proyecto de trasvase, incluido en la Ley del PHN.

Es más, acusan a los ecologistas de manipular, por desconocimiento, la medida, con el supuesto afán de querer intervenir en los procesos reguladores que dictan los requisitos de las evaluaciones ambientales. ?Quieren dar su visto bueno ?critican- pero sin concurrir a unas elecciones?. No obstante, recuerdan, las asociaciones ecologistas ?están muy de acuerdo con nosotros en muchas otras modificaciones realizadas para la evaluación de impacto ambiental?.

Comentarios