La Diputación de Huesca instalará Internet rural en 104 municipios de Huesca

2003101616 internet.jpg

La Entidad Pública Empresarial RED.ES ha aprobado el listado definitivo de municipios que participarán en el programa ?Internet Rural? promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Unión Europea y la Diputación de Huesca. El plan propone la creación de 104 centros de acceso a Internet en los cuales los ciudadanos dispondrán de una serie de servicios informáticos. Dispondrán de un acceso a Internet con banda ancha, cursos de formación y actividades de dinamización.

Con esta iniciativa se pretende?fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación llevando a cabo una programación que, abordando diferentes temáticas, despierte el interés del usuario hacia los medios tecnológicos puestos a su disposición?, señala el presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda. El convenio de colaboración promoverá que los municipios beneficiarios del programa presenten un modelo de la estrategia a seguir con objeto de asegurar tanto sesiones de dinamización como un plan de formación.

El programa va dirigido a aquellas poblaciones que no disponen de los sistemas de banda ancha (ADSL o cable) para conectarse a Internet. La solución propuesta por RED.ES establece la utilización de tecnologías sin hilos: Satélite y LMDS. Asimismo, según precisan fuentes de la Diputación de Huesca, ?desde los centros de acceso público a Internet de los diferentes municipios altoaragoneses se podrá acceder a los contenidos y servicios que las administraciones ponen a disposición del ciudadano a través de los diferentes portales?.

La Diputación de Huesca aportará nueve mil euros por cada centro que se instale en la provincia. La inversión global ascenderá a 20.000 euros por centro a ejecutar durante el período de 2003-2005. Este Plan contará además con la colaboración económica de los fondos estructurales de la Unión Europea y del Gobierno Central. Por su parte, los ayuntamientos cederán el local y se ocuparán de su mantenimiento y del mobiliario básico. Cada centro contará con dos ordenadores que posibilitarán según Miranda ?que los ciudadanos de las zonas rurales, aisladas o de más bajo desarrollo, dispongan de acceso, público y de calidad, a Internet?.

Recordemos que en la actualidad, en Huesca de los 202 municipios que conforman la provincia, 186 no tienen ADSL (71.685 personas) que corresponde al 34% de la población.

La Diputación de Huesca asumió además el compromiso de diseñar y dar servicio web a los ayuntamientos incluidos en el programa Internet Rural.

Comentarios