Actuación en Huesca para la prevención del consumo de tabaco y alcohol de los jóvenes

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha puesto en práctica, un año más, el programa de prevención de consumo de alcohol y tabaco, una actuación que este año se va a destinar a jóvenes de sexto de primaria. En estos momentos se está planteando este proyecto a los colegios que luego decidirán si se adhieren a esta iniciativa.

El objetivo general del Programa de Prevención del consumo de alcohol y tabaco es informar y formar al alumnado sobre el uso de estas dos sustancias capacitando en habilidades para inhibir o retrasar la edad de inicio del consumo. Esta preocupación surge de un estudio que indica que la edad de inicio de consumo de tabaco y alcohol es cada vez más prematura, lo que influye directamente en el inicio de toma de otras sustancias más peligrosas. Flor Ardanuy es concejala de Servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca.

El trabajo se va a llevar a cabo en el entorno más cercano para los jóvenes: En breve espacio de tiempo está previsto que se desarrolle en las escuelas, pero sin olvidar la importancia que tienen los padres en estos niveles educativos. El primer paso para llevar a cabo este programa será establecer contacto con los profesores de los centros, a los que se les entregara una guía que se ha realizado especialmente para que la taréa de motivación resulte atractiva para los jóvenes. Después vendrán los padres, para que una vez todos informados se desarrolle el programa. Mercedes Guiseris es Doctora Psicóloga de la Unidad de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca.

Los objetivos específicos que se persiguen con esta actuación son informar sobre los conceptos básicos referidos a estas drogas legales, dotar a los jóvenes de habilidades para resistir la presión de grupo, analizar la influencia de la publicidad, ofrecer alternativas para aumentar la autoestima, fomentando el autoesfuerzo e informar a pardres y madres para reforzar todos estos conceptos en casa.

Comentarios