IU quiere conocer las gestiones del Consejero de Industria para mejorar la telefonía en el Pirineo Aragonés

El Diputado de IU, Adolfo Barrena, ha formulado una pregunta parlamentaria al Consejero de Industria para que explique las gestiones que ha realizado su Departamento para mejorar la telefonía en el Pirineo aragonés y otras zonas geográficas. Desde este partido se considera que es una cuestión fundamental para garantizar el acceso al servicio en igualdad de condiciones de toda la ciudadanía aragonesa

IU también cree que es necesario, ya que permitirá el desarrollo económico y social de comarcas aragonesas que, como las de los Pirineos y otras zonas orográficas, tienen problemas de pérdida de población. A este respecto, IU recuerda al Consejero que a iniciativa de su grupo se aprobó en las Cortes de Aragón, en Mayo de 2002, una proposición no de Ley, por la que se instaba al Gobierno de Aragón a realizar las gestiones oportunas con la empresa Telefónica para mejorar el servicio de telefonía en el Pirineo Aragonés y en otras zonas caracterizadas por las dificultades orográficas.

La iniciativa era consecuencia de las contrastadas dificultades de accesibilidad a los servicios telefónicos que se daban en estas zonas y a las repercusiones que el mal servicio tenía, puesto que no había capacidad suficiente para incorporar las nuevas tecnologías.

Resultaba imposible disponer de Internet y ello repercutía en las posibilidades de desarrollo comercial de las zonas porque impedía la gestión informatizada de reservas, la posibilidad de páginas web y el acceso a tecnologías tales como las líneas ADSL. Todo ello tenía especial incidencia en sectores de actividad tales como el turismo y coartaban las posibilidades de trabajo de autónomos y profesionales liberales.

La iniciativa aprobada coincidía con el relevo del Consejero de Industria que supuso una ralentización de las políticas del Departamento, pero una vez recuperada la normalidad, y con el Gobierno recién constituido, IU entiende que es urgente dar cumplimiento al compromiso de hacer llegar la telefonía, en igualdad de condiciones, a todo el territorio de Aragón.

Comentarios