“Semillas de los bosques del futuro” tema del Aule de la Naturaleza del vivero

La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades de educación ambiental propuesto por el área de Desarrollo de la Diputación de Huesca para el Vivero Provincial durante la campaña escolar de otoño. Las actividades se complementan con la campaña escolar que abordará el tema ?Un día de otoño en el vivero hablando con los árboles?, y con la instalación de contenedores para la recogida de aceites usados.

Este sábado se inaugura en el Aula de la Naturaleza del vivero la exposición ?Semillas de los bosques del futuro? promovida en colaboración con el Ministerio de Medioambiente. Esta exposición se compone de una serie de carteles alusivos a las semillas de los distintos bosques de España nos guiarán para conocer las especies arbóreas. Esta actividad se complementa con una exposición de semillas muy variadas, entre ellas, pino, laurel, alcornoque o fresno. Los escolares concluirán la visita sembrando una semilla en una maceta que se podrán llevar a casa para cuidarla. La muestra se podrá contemplar todos los sábados y domingos hasta el próximo 2 de diciembre de 18 a 21 horas.

Continuando con las actividades este lunes un grupo de alumnos del Colegio San Viator de Huesca inaugurarán la campaña escolar que abordará el tema ?Un día de otoño en el vivero hablando con los árboles?. Desde la sección de Desarrollo se subraya la respuesta obtenida por parte de los centros escolares de la provincia. Durante las próximas semanas pasarán por las instalaciones del Vivero más de 1.200 niños.

En el recorrido que realizarán los visitantes profundizarán sobre temas como el otoño, la fotosíntesis, las semillas, el suelo, el compost, el agua o las estaciones del año y el sistema solar. Entre las novedades propuestas para esta edición figura el programa ?Vamos a picar a la huerta? y ?Buscamos regaliz de palo?. Para ello, los técnicos de Medio Ambiente han destinado una zona de 24 metros cuadrados donde se desarrollará un proyecto de huerta ecológica con productos de la temporada como el pimiento o la calabaza. En la carta remitida a los colegios se pedía a los escolares que para completar el itinerario educativo incorporen a su mochila una bolsa con restos vegetales y orgánicos para realizar compost y aceite usado para reciclar.

?La idea,- precisa José María Morera, diputado de Desarrollo,- es que los niños aprendan a respetar el medio ambiente, y al mismo tiempo, se diviertan con la realización de actividades como la fabricación de compost o la huerta ecológica?.

CONTENEDORES DE RECOGIDA DE ACEITES USADOS

Desde este viernes se han instalado en el vivero provincial una serie de contenedores para la recogida de aceites usados. Este bidón de polietileno tiene una capacidad para 50 litros. El acuerdo pretende concienciar a los escolares y a los ciudadanos en general, sobre la necesidad de reciclar el aceite de uso doméstico, para de esta forma, ?evitar que vertamos el aceite que consumimos diariamente a la red de saneamiento, práctica que se considera nociva y contaminadora?, precisan fuentes de la Diputación de Huesca. Es la primera vez que se instala en Huesca un contenedor de estas características.

Los aceites recuperados (oliva, girasol, palma o soja) una vez almacenados serán trasladados a una planta de reciclaje donde los convertirán en biodiesel, un combustible ecológico sustituto del gasóleo convencional. También, aunque en menor medida, se destinarán para la fabricación de jabones, detergentes o barnices.

Comentarios