El PAR llama a los oscenses a rechazar el racismo y la xenofobia tras la aparición de numerosas pintadas

2003101717 pintada nazi.jpg

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, planteará en la próxima reunión que celebre la Junta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales ?la necesidad de adoptar una posición activa de rechazo desde las instituciones hacia los comportamientos racistas o xenófobos, así como a trasladar esta actitud a los oscenses?.

De esta manera, el portavoz del PAR sale al paso de la aparición de numerosas pintadas de ese carácter, con símbolos nazis, en varias zonas de la ciudad, y en especial en la fachada de nueva mezquita de Huesca. ?Para empezar, las pintadas que aún queden visibles deben ser borradas?, ha declarado.

?Frente a los racistas, sólo cabe la ?tolerancia cero? -ha señalado el portavoz- y en especial en estos momentos tan decisivos para el futuro, cuando en Huesca y en toda España, estamos acogiendo cada vez más a personas de otras naciones, religiones y razas que quieren prosperar entre nosotros?.

En este sentido, Lafuente ha indicado que ?como muestra de esa nueva realidad basta apuntar un dato. El porcentaje de nacimientos de madre extranjera en Aragón se aproxima en el año 2002 al 10 por ciento. Sólo seis años antes, en 1996, escasamente superaba el 1?5 por ciento. Está claro que el futuro de esta sociedad es diferente y lo comprobamos cada día en las calles, las empresas o los colegios?.

Para el portavoz del PAR, ?desde el punto de vista humano, el principal, no hay duda. Pero también en una perspectiva más práctica: debemos ser conscientes de que en Huesca, para crecer como ciudad y como sociedad, todos somos necesarios. Por eso, tenemos que adoptar una posición de rotundo rechazo a los excluyentes?.

Finalmente, Fernando Lafuente ha señalado que ?todavía se nos presenta la oportunidad de hacer las cosas bien, evitando los problemas de marginalidad que otras ciudades o países padecen. Hay que reclamar políticas estatales o autonómicas y también procurar acciones locales. En Huesca, el Ayuntamiento puso en marcha durante el pasado mandato un Plan Integral de la Inmigración. Sin embargo, hace tiempo que no hay novedades al respecto y conviene valorar los objetivos alcanzados y quizá actualizar las iniciativas, por ejemplo en esa posición actividad y de concienciación social contra el racismo?.

Comentarios