Preocupante aumento de la adicción al juego

2003101815 máquina tragaperras.jpg

Este sábado se celebraba el VIII Día Sin Juego en Aragón bajo el eslogan ?Sabes que te juegas?. Un año más AZAJER, la Asociación para la rehabilitación de jugadores, ha salido a la calle en Zaragoza para dar testimonio, llevar esperanza e informar de las graves consecuencias de esta patología. Aragón supera en la media de juego a todo el resto de Comunidades Autónomas, situándose 3 puntos por encima de la media nacional.

Una de las cuestiones que comienzan a preocupar es la segunda generación de ludópata, que se refiere a las nuevas generaciones que tienen las consolas, móviles, Internet y en general todas las nuevas tecnologías a su alcance. Uno de los lugares con más índice de comienzo del juego es Internet, donde los más jóvenes pasan horas navegando. Esta segunda generación aparece con más adicción al juego y por supuesto un mayor gasto por ciudadano.

Durante este año los aragoneses han gastado 861,51 millones de euros en los juegos de azar, lo que supone un incremento de 25,13 millones de euros con respecto al año anterior. Los estudios indican que casi un 3% de la población tiene problemas con el juego, y que un 90% de la población juega alguna vez. En Huesca, el problema real viene dado de forma más acusada en las personas aficionadas a las máquinas tragaperras y a los juegos de cartas con apuestas.

Según se desprende de los estudios realizados al respecto, un 38% de jóvenes adolescentes, de 18 a 24 años, son jugadores patológicos. Hay dos perfiles de lupódatas: varones entre 20 a 35 años con problemas de estudio o trabajo y mujeres, amas de casa, que se ven abocadas al juego por problemas de autoestima o soledad. El 46 por ciento de los ludópata y el 51 por ciento de los llamados ?jugadores problema? tienen menos de 30 años.

Un problema, el de la ludopatía, convertido en enfermedad que no sólo afecta a la vida del propio jugador sino también a la de su familia, su círculo de amigos y sus compañeros de trabajo.

Comentarios