Actualidad

El comandante Manuel Maldonado será el jefe de la nueva expedición a la Antártida

Seis militares de varias unidades de Aragón partirán el día 10 de noviembre a la Antártida para realizar un nueva misión en la base Decepción que se prolongará por cuatro meses. Manuel Maldonado toma el relevo de José Manuel Vivas, también jacetano, que dirigió la última expedición a la Antártida.

Los militares proceden de la Academia Logística de Calatayud , Academia General Militar, Agrupación Logística ALGO 41 de Zaragoza y la Escuela Militar de Montaña de Jaca.

El comandante Maldonado en declaraciones a Radio Huesca Digital indicaba recientemente que ?la labor fundamental será el apoyo logístico a los investigadores, desde la sanidad al medio ambiente y la seguridad o la alimentación?

Javier Prades será el responsable científico civil, el capitán Francisco Javier Pitalúa será el encargado de las transmisiones, el oficial de Logística José Vinuesa se encargará de la administración , Eva Ruiz se hace cargo de cocina y Miriam Villacampa el respeto al medio ambiente

Alrededor de 30 personas, entre militares y civiles componen esta expedición, cuyo primer grupo partirá el 10 de noviembre. El Estado Mayor del Ejército se encarga de realizar la selección de los miembros de esta misión, en la que están representados todos los cuerpos del Ejército.

Según ha explicado el comandante Maldonado la selección se basa en rasgos personales y profesionales, ya que se requieren especialistas en transmisiones, alimentación o medicina, entre otros. En cuanto a lo personal, se requiere gente sociable, capaz de trabajar en un medio hostil.

En esta nueva expedición, se va a realizar por primera vez el salto al continente, algo que ya se experimentó el año pasado con un campamento temporal.

La misión de estas expediciones es contribuir a la presencia española y desarrollar proyectos de investigación en el continente antártico, en la base Gabriel de Castilla, además de encargarse de habitabilidad de la zona y la logística, colaborando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00