Incertidumbre para recogida de basuras de la mitad oriental de la provincia a partir del uno de enero

El Presidente en funciones del Consorcio de la Agrupación 1, Gonzalo Lapetra, que agrupa a Huesca con las comarcas de La Hoya, Jacetania y Alto Gallego, ha explicado a Radio Huesca Digital que ?existe un vacío político-administrativo que va a provocar que se llegue al 31 de Diciembre sin haber resuelto el modelo de gestión que se quiere poner en marcha para la recogida de las basuras y la gestión del vertedero". Lapetra asegura que si el Consorcio no se pone a trabajar de inmediato el día 1 de enero no habrá recogida de basuras.

El ex concejal oscense se ha mostrado muy critico con la situación al indicar que ?no es de recibo que yo siga siendo el presidente de la agrupación cuando las elecciones fueron en Mayo?. Lapetra ha indicado que él ya no es concejal de Huesca y que muchos de los componentes de la junta directiva tampoco mantienen la condición política por la que accedieron al Consorcio. Este vacío -ha añadido- puede provocar muchos problemas, criticando que la clase política no muestre interés para solucionar cuestiones como esta, que son el día a día, pero que no son proyectos de relumbrón; de ahí la dejadez de los nuevos representantes del Consorcio.

Lapetra ha llegado a comparar la cuestión de las basuras con la actual problemática del suministro de agua potable a la capital oscense; mientras todo funciona no pasa nada, pero cuando se detectan deficiencias llega el rechinar de dientes.

El 31 de diciembre volverá a plantearse un nuevo conflicto con las basuras. Para Lapetra ?por unos u otros nadie mueve ficha, nadie convoca y las fechas se van echando encima con el consiguiente problema de no haber tomado decisiones?.

Hay que recordar que Jacetania y Altogallego recogen sus basuras a través de la privatización de una empresa, que también termina el día 31 de diciembre; en Huesca el servio es municipal y en la Hoya tienen contratada una empresa, cuyo contrato también vence a finales de año

El Ayuntamiento de Huesca ha propuesto a la Comarca de la Hoya que estudie para el fututo la gestión pública. En el anterior mandato el Ayuntamiento de la ciudad decidió unilateralmente desmarcarse del resto de la comarca y continuar con su propio servicio.

Antes de que la comarca haya abierto un debate a fondo sobre el futuro del servicio y antes de que haya tomado una decisión el Ayuntamiento de Huesca se ha decantado por la gestión pública y propondrá al resto de municipios de la Hoya que hagan lo mismo.

En la comarca el anuncio hecho por el Alcalde de que Huesca quiere seguir con un modelo público de gestión ha sido una verdadera sorpresa, sobre todo porque no ha sido comunicado en tiempo y forma, sino anunciado en una comparecencia pública del Alcalde.

El Presidente de la Comarca, José Antonio Sarasa, ha señalado que la posición de Huesca plantea un escenario distinto al previsto en un principio y, no descartando nada, Sarasa recuerda que la delimitación tiene que tomar una decisión urgente sobre esta cuestión.

La Hoya, hasta el momento ha optado porque el servicio de recogida de basuras lo efectuara una empresa privada, en concreto FCC. El contrato con la mencionada empresa finaliza el próximo 1 de enero, por lo que antes de esa fecha el Consorcio de la a Agrupación Número deberá tomar una decisión en un sentido u otro.

Comentarios