Actualidad

CHA analizará la reforma de la PAC

Los portavoces del grupo parlamentario Chunta Aragonesista en la Comisión de Agricultura se reunirán este martes en las Cortes con el Rolde de Agricultura y Ganadería de CHA, formado por profesionales del sector de todo el territorio aragonés. El próximo 1 de diciembre se ha convocado en Zaragoza la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que deberá tomar estas y otras decisiones.

Los diputados de CHA, Salvador Ariste y Pedro Lobera, mantendrán una reunión este martes a las 12.30 horas en la Sala de Comisiones A de las Cortes de Aragón con el Rolde de Agricultura del partido con el objeto de analizar las medidas de reforma de la PAC y fijar su posición al respecto.

La cita es previa al debate que, sobre este tema, tendrá lugar el próximo viernes en el pleno de las Cortes a raíz de la interpelación presentada por Salvador Ariste al Gobierno de Aragón para que el consejero del ramo, Gonzalo Arguilé, explique ?cuál es la política general que mantiene el Gobierno de Aragón sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)?.

Las medidas de reforma de la PAC, acordadas por los ministros de Agricultura de la Unión Europea el pasado mes de junio y aprobadas oficialmente en septiembre, plantean, de manera general, la desaparición o ?desacoplamiento? de las ayudas directas al producto. Esto significa que las subvenciones se abonarán con independencia de cuál sea el volumen de la producción. ?Este cambio puede generar a corto plazo un abandono masivo de la actividad agrícola y ganadera, y en consecuencia, afectar a toda la industria y servicios auxiliares que se nutren de ella. Estaríamos hablando de una crisis en toda regla para el medio rural?, afirma Ariste.

El diputado aragonesista explica que la Unión Europea ha dado un plazo de un año ? hasta el uno de agosto de 2004 ? para que los Estados miembro decidan si la aplicación de la reforma de la PAC comienza en 2005 y se plantea la posibilidad de que este desacoplamiento no sea total, sino que se pueda conservar una vinculación limitada de las ayudas a la producción para determinados cultivos. Dado que las Comunidades Autónomas en España tienen transferidas las competencias en Agricultura, son sus distintos Ejecutivos autonómicos conjuntamente con el Gobierno Central los que deben decidir en qué condiciones se aplicarán estas subvenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00