Actualidad

Los nuevos presidentes comarcales de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera analizan el desarrollo del Proder

La reunión tenía por objeto la exposición de puntos de vista de los nuevos presidentes comarcales de la Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio sobre la aplicación del Programa de Diversificación Económica en el Ámbito Rural ( Proder), que desde el 2002 se desarrolla en el territorio, a través del Centro de Desarrollo de la zona Oriental.

Cabe recordar que el cambio habido en las comarcas, como, por ejemplo, en el Cinca Medio dónde Arturo Zapata es el nuevo presidente, tiene que suponer cambios en el CEDER, presidido hasta la fecha por José Antonio Castillón.

Los presidentes de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, Salvador Plana, Arturo Zapata y Evaristo Cabestañ, respectivamente, junto al vicepresidente del Cinca Medio José Ángel Solans, comparten el criterio de la importancia que tiene para el desarrollo de la zona oriental de Aragón la aplicación del Proder.

Cabe recordar que en estos momentos se ha terminado la certificación de subvenciones tramitadas por el Proder. Según ha explicado la gerente del CEDER de la Zona Oriental, Sonia Bastinos, se han subvencionado la totalidad de los 900.000 euros que había para el 2003, que han supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros.

Sonia Bastinos ha destacado que el pago de las certificaciones va muy rápida, ya que se han confirmado en septiembre y ya se han desembolsado.

Por otra parte, de cara a abarcar la oferta económica de la comarca se ha incorporado una nueva medida.

La nueva línea incorpora los capítulos relacionados con la ampliación y creación de empresas de servicios; creación y mejora de centros de día, asistenciales, de educación infantil y guarderías; telecentros instalaciones de redes informáticas; asistencias técnicas para el estudio de yacimientos de empleo y similares. Con la nueva medida se pretende actuar en los servicios básicos para la economía y población rural. La medida habla de estudios relativos con estas cuestiones; rehabilitación y/o restauración de bienes inmuebles de la arquitectura tradicional, bienes patrimoniales y entornos naturales de interés turístico y cultural; estudios técnicos para la recuperación de recursos patrimoniales y para la elaboración de sistemas de mayor eficacia energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00