La CHE denuncia actos de sabotaje en las obras de sondeo en el entorno de Biscarrués

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado dos denuncias ante la Guardia Civil por varios daños en la maquinaria que está trabajando en las obras del embalse de Biscarrués. Según la CHE, los técnicos estiman que podrían estar en condiciones de reanudar las prospecciones en un plazo máximo de 15 días.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se ha visto obligada a paralizar los sondeos que se realizan en la zona del embalse de Biscarrués como consecuencia de los actos de sabotaje que se han producido durante este fin de semana.

La CHE ha comparecido ante la Guardia Civil por segunda vez en una semana para denunciar los actos de sabotaje que se han llevado a cabo en la maquinaria e instalaciones para la realización de sondeos en el paraje de La Raya, en el término municipal de Murillo de Gállego (Zaragoza).

Los equipos que realizan los sondeos han encontrado en la mañana de este lunes pintadas en los módulos de las oficinas y almacenes. Al revisar las infraestructuras y maquinaria que hay en la zona, se han detectado daños en las bombas de elevación -una de ellas está inservible-, en una de las máquinas de perforación y en una máquina de movimiento de tierras.

Los daños, que se están valorando, suponen la paralización de los trabajos. La Confederación Hidrográfica va a poner todos los medios para el reinicio de las obras en el plazo más breve posible. No obstante, se estima que la paralización puede durar unos quince días. Los destrozos que se han producido durante este fin de semana ya tenían un antecedente, ya que, según recuerdan desde el organismo de cuenca, el miércoles 15 de octubre la Confederación presentó una denuncia por actos vandálicos en la obra. En esa ocasión, los daños se centraron en cortes en tres tramos de las conducciones que suministran agua a la obra y que también supusieron una paralización temporal de los trabajos.

Los sondeos que se están realizando cuentan con todos los permisos de acuerdo con la legislación y la autorización del Gobierno de Aragón. Desde la CHE se ha informado sobre lo ocurrido a la DGA

Comentarios