ASAJA Aragón denuncia que continúan los robos de ganado

Las zonas de Bajo Cinca y Monegros han vuelto a verse afectadas por robo de ganado ovino, hecho que ya denunció ASAJA la pasada primavera y que vuelve a poner sobre la mesa la más que posible presencia de grupos organizados que operan en la zona limítrofe con otras provincias y autonomías.

Este lunes la asociación ha tenido conocimiento de la denuncia de un ganadero de la localidad de Peñalba que ha sufrido en su cabaña el segundo robo en un mes, en este caso de más de 100 cabezas de ganado ovino de alto valor genético, pues son animales de raza autóctona (rasa aragonesa). El coordinador de las sectoriales ganaderas de ASAJA Aragón, Ramón Ballarín, señala que ?se trata de una cabaña saneada, y el ganadero puede verse seriamente perjudicado, pues además del robo en sí, tiene el riesgo de que sus animales sufran el contagio de alguna enfermedad por culpa del vehículo que utilizaron los ladrones?.

Desde ASAJA se ha puesto el hecho igualmente en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, tal y como se acordó en ocasiones anteriores, para que la Administración pueda buscar medidas de cara a ofrecer una mayor seguridad a los habitantes de las zonas rurales, que vuelven a ver cómo sufren pérdidas económicas por este tipo de delito.

Ramón Ballarín argumenta que ?por desgracia colocar en el mercado estos animales vivos resulta muy fácil, por lo que tampoco hay que descartar la búsqueda de alguna solución que termine con estos robos de ganado que se están convirtiendo en una práctica demasiado habitual en los últimos meses ?. Ballarín señala que los ganaderos que tengan constancia de robo en su rebaño deben notificar inmediatamente el hecho a la Guardia Civil para facilitar la investigación y que no se pierdan posibles pistas.

El ganadero de Peñalba afectado por el robo (más de 100 animales) ha sufrido unas pérdidas aproximadas de unos 7.200 ? (en torno al millón 200 mil pesetas de antes).

Comentarios