Sin sorpresas en la primera jornada del provincial de ajedrez

En la primera ronda de categoría Preferente, los resultados fueron los esperados por el ranking inicial en todos los tableros, en unos casos con facilidad y en otros con partidas mas disputadas. En el primer tablero, Javier Fontana venció a Raúl Andreu. Fontana consiguió un peón de ventaja pronto, pero el joven barbastrense aguantó hasta superar el primer control de tiempo. En el segundo tablero se disputó la partida mas larga de la jornada en el duelo entre los montisonenses Buil y Rodríguez. Este último consiguió ventaja ganadora que desaprovechó y se llegó a un difícil final de alfil, torre y 3 peones contra Dama y peón. Al final Rodríguez consiguió el punto, pero con mucha mas dificultad.

En el tercer tablero Javier Martínez venció a Hugo Güetas tras interesante lucha, mientras que en el 4º tablero Fernando Salamero venció a Antonio Abós en su más fiel estilo atacante, sacrificando una calidad contra el enroque rival. En el 5º tablero Marcos Sig no debió esforzarse mucho para imponerse a Juan Antonio Fuentes tras un grave error en plena apertura que le costó una pieza. En el sexto tablero, José Luis Pellicer se impuso a Carlos Pardo en una partida equilibrada que decidió un ataque doble en las complicaciones previas a los apuros de tiempo del primer control. En el tablero 7 Fernando Luis ganó a Javier Santorromán al conseguir clara ventaja en una conocida celada de apertura, siendo la partida más rápida de la ronda. Por último, en el tablero 8 Eduardo Martínez consiguió ganar en un final de piezas menores a Lucas Pascual tras una partida equilibrada en la que Lucas solo se dedicó a defenderse con las piezas blancas.

Tras estos resultados, los 8 primeros del ranking están igualados a un punto, con los sistemas de desempate también igualados. Habrá que esperar alas siguientes rondas para que se aclaren las posiciones.

Para la segunda ronda los enfrentamientos ya prometen mucha más igualdad. En el primer tablero se enfrentan Javier Fontana, máximo favorito para el título, y José Luis Pellicer. Ambos han sido los últimos en inscribirse, el oscense apurando la incertidumbre en los rivales y el estadillano medio forzado para completar una nómina de participantes pares. Los otros 3 emparejamientos de los colíderes tienen un enfrentamiento generacional sin pronóstico claro entre Manuel Rodríguez y Marcos Sig, un duelo de apellidos entre Eduardo Martínez y Javier Martínez teóricamente favorable a éste último y una interesante partida entre Fernando Salamero y Fernando Luis, los dos primeros tableros del Huesca IberCaja.

Los otros 4 enfrentamientos son: Raúl Andreu ? Carlos Pardo, Juan Antonio Fuentes ? José Antonio Buil, Hugo Güetas ? Lucas Pascual y Javier Santorromán ?Antonio Abós.

Por lo que respecta a Primera categoría, si hubo sorpresas y además importantes, pues en el primer tablero Pedro Ocabo caía derrotado ante el jovencísimo barbastrense Pablo Sanvicente y en el tablero 7 Luis Gil también era derrotado por otro infantil barbastrense, Alejandro Zamora. El resto de favoritos cumplieron con el pronóstico, y así Jaime Puig-Pey, Julián Sanromán, Sergio Lana, José Manuel Rodríguez, Blas Garreta, Manuel Nasarre, Ignacio Sanclemente, Angel Sanclemente y Jesús Belenguer se imponían a sus rivales.

Para la segunda ronda los enfrentamientos entre los empatados a un punto son: Jaime Puig-Pey - Jesús Belenguer, Luis coronas - Julián Sanromán, Sergio Lana - Alejandro Oliván, Pablo Sanvicente ? José Manuel Rodríguez, Blas Gareta ? Juan Carlos Pueyo, Manuel Nasarre ? Pablo Maza, Alejandro Zamora ? Ignacio Sanclemente, Angel Sanclemente ? Sebastián Cazcarra y José Antonio Viñuelas ? Javier Paúl.

En cuanto a Segunda Categoría, el viernes finaliza el plazo de inscripción. El torneo empezará el día 1 de noviembre y se disputará en 4 sábados, con ronda doble hasta completar 8 rondas por sistema suizo y con partidas de 61 minutos por jugador a ?finish?. En esta categoría sólo pueden participar jugadores sub14 y con menos de 1540 elo FADA.

Por lo que respecta al Campeonato de Aragón, en esta ocasión la representación altoaragonesa se reduce a Jorge González, que tiene una magnífica oportunidad para conseguirlo elo FIDE en un solo torneo. De Momento ha perdido las dos primeras partidas, pero sin duda tendrá opciones de puntuar con eficacia en este torneo.

En cambio si hay una nutrida participación de jugadores zaragozanos fichados por clubes altoaragoneses, entre ellos la plana mayor del Jaime Casas (Sergio Garza, Jorge Barón y Juan Luis Ramiro) que junto a Rafael Colás (Tamarite) son de los 6 o 7 candidatos al título. Garza y Barón llevan 2 puntos y Colás y Ramiro 1,5 puntos.

Comentarios