Actualidad

45 chavales participan en el cursillo de iniciación a la pesca en Arguis

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca inició el sábado un nuevo Cursillo de Iniciación a la Pesca en el Coto Deportivo Escuela del embalse de Arguis. La jornada amenazaba lluvia y existía preocupación en la organización por el trastorno que esta podía suponer para el normal desarrollo de la actividad. Las últimas lluvias habían aumentado el caudal de agua embalsada en gran medida y esta presentaba una turbidez que a la postre iba a influir en el número de capturas durante el rato de pesca práctico. El curso está destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 14 años cumplidos este año.

Entre los cursillistas dos niñas únicamente, pero que demostraron un gran interés en el apartado teórico y luego pericia en el apartado práctico. Al final alguna ausencia entre los inscritos pero fueron cuarenta y cinco los alumnos que asistieron a esta primera jornada. El domingo amaneció lloviendo y con buen criterio la organización aplazo la jornada que ha sido trasladada al próximo sábado día 25 de octubre, con los mismos horarios de salida y regreso y el mismo programa de clase que estaba previsto, siempre y cuando el tiempo no lo vuelva a estropear.

El mismo se realiza con el apoyo y colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, conjuntamente con la Delegación Provincial de la F.A.P.y C y también colaboran el Servicio Provincial de Medio Ambiente, la Hospedería de Arguis y Truchas del Segre que donó gentilmente truchas de su piscifactoría de Oliván.

Tras dividirlos en grupos según edades y experiencia en pesca, dieron comienzo las clases con un total de nueve profesores entre técnicos y monitores, coordinados por el Director del Curso Angel Cetina. También estuvieron presentes Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón para que los jóvenes pescadores fueran conociendo a los mismos así como las funciones que tienen encomendadas, aunque en este caso fueron igualmente profesores del Curso.

Monitores de excepción fueron Juanma García y su hijo Aitor, ambos pescadores de Alta Competición de la F.E.P.y C y F.A.P.y C, que acompañaron a los cursillistas y les hicieron una demostración de pesca desde orilla a la modalidad de cola de rata. En la primera hora y media se les inicio en la morfología de los peces, especies pescables en nuestra Comunidad, montaje de las cañas, aprendizaje de nudos, confección de aparejos y modalidades de pesca con caña.

A partir de las once horas y por grupos se les distribuyo por el embalse, que presentaba un magnifico aspecto, el año de mas agua desde que se comenzaron los cursillos en el año 96, (siete cursillos, pues un año no se pudo celebrarse). El problema era que el agua se encontraba muy turbia y ello dificultó las capturas. Como suele ser habitual la cara de aquellos que por primera vez capturaban un pez es para ver y no para contar, su ilusión, nervios, emociones?.No lo olvidarán. No muchas capturas a pesar de la buena preparación realizada por la Delegación Provincial, con repoblaciones intensivas.

Se recuerda igualmente que el embalse de Arguis quedará cerrado los dos días de cursillo pendientes, 25 de octubre y 8 de noviembre, para el resto de pescadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00