Actualidad

La biblioteca municipal, más cerca de los oscenses

?Este día merece un pensamiento? ese es el lema que los Servicios Bibliotecarios Municipales, han elegido para dar a conocer más de cerca el mundo de las bibliotecas con una Jornada de puertas abiertas este viernes. De esta forma el ayuntamiento oscense quiere celebrar el Día de la Biblioteca con los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro y el centro Cívico Santiago Escartin Otín.

Acercar la biblioteca municipal a los vecinos que , todavía, no la conocen, es la meta que los servicios bibliotecarios municipales, se han propuesto para la jornada del viernes. Desde el centro se quiere que sea el libro la mejor excusa para acercarse a este mundo que, en ocasiones, se ve desbordado por otras secciones como las de los DVD o videos. Alicia Rey responsable de esta biblioteca habla de la necesidad de acercar el centro a los vecinos

La Jornada de puertas abiertas comenzará este viernes de diez de la mañana a una de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. Se pretende acercar la biblioteca Ramón J. Sender del centro cívico, su hemeroteca y el infocentro y en especial a los vecinos del barrio que, todavía no lo conocen. Para que el día tenga un ambiente festivo, se regalará a todos los asistentes una maceta (un pensamiento) y otro pensamiento pero en papel, con una reflexión de Antonio Muñoz Molina.

La Biblioteca Municipal cuenta con un espacio de más de cuatrocientos metros cuadrados y alberga más de cinco mil volúmenes. Entre ellos libros, Compact Disc, DVD, Cdrom y periódicos. En el último semestre una media de 58 usuarios se han acercado cada día a estas instalaciones que , ahora, quieren darse a conocer a sus vecinos más próximos.

ESTE DÍA MERECE UN PENSAMIENTO

?Sólo amaremos los libros si nos damos cuenta de que son útiles y pertenecen al reino de nuestra propia vida. Leer no es hacer méritos para aprobar ni para demostrar que se está al día. Un libro verdadero ?también los hay impostores- es algo tan necesario como una barra de pan o un vaso de agua. Como el agua y el pan, como la amistad y el amor, la literatura es un atributo de la vida y un instrumento de la inteligencia, de la razón y de la felicidad ...?

Antonio Muñoz Molina, La disciplina de la imaginación

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

A fecha de hoy se ha intervenido en el 83 % de las 73 instalaciones bibliotecarias de la provincia, creando 20 nuevas bibliotecas, reformando integralmente otras 39 y otras 10 están en proceso de creación, ampliación o reforma.

Las intervenciones pendientes se centran particularmente, tanto en número como en inversión, en las bibliotecas que han quedado bajo tutela comarcal. Necesitan ampliación y adecuación integral de sus instalaciones, aunque puedan ocupar el mismo edificio en el que se ubican, las bibliotecas de Sariñena, Sabiñánigo; necesitan trasladarse de su ubicación, por problemas en el edificio y o por ser imposible su ampliación, las de Barbastro, Binéfar, Boltaña y Tamarite de Litera; y debe finalizarse la reforma de Jaca.

Para el resto de las bibliotecas, aunque ya se haya intervenido, debe tenerse una previsión futura de inversiones debido a la instalación de nuevos servicios, en especial los multimedia e Internet, al crecimiento de los fondos documentales y al deterioro lógico de instalaciones y de los equipamientos.

Dotaciones documentales

El crecimiento del fondo documental en las bibliotecas de la provincia ha sido impresionante desde el año 90, con 107.593 volúmenes, hasta el año 2002, con 420.911. Pero el crecimiento no ha sido sólo cuantitativo, con una media superior (3,28 vols/hab) a la recomendada por los organismos internacionales sino que se ha incidido, especialmente, en la renovación y adecuación de los fondos con el plan de expurgos.

Es preciso reseñar que, en el último año, se ha planteado un plan de expurgos en la Comarca de La Litera, que se iniciará con una formación específica para los bibliotecarios y con acciones programadas en cada una de las bibliotecas en las que intervendrán todos los bibliotecarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00