Actualidad

Las Cortes celebran pleno con propuestas de carreteras e infraestructuras

Los diputados aragoneses eligirán a los miembros que formarán el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer y renovarán el Consejo Escolar de Aragón. La jornada plenaria prevista para este jueves finalizará con la tramitación de un total de cinco proposiciones no de ley. En este sentido, el PP defenderá tres de ellas, las relativas al documento denominado ?bases para una política de agua en Aragón?, a la carretera A-131 (Huesca-Fraga) y a la elaboración de una plan de ordenación del sistema universitario en el que un mecanismo de financiación estable para la Universidad de Zaragoza. Antes a propuesta de CHA también se abordará la llegada del AVE a Aragón y la situación de los servicios ferroviarios .

Las Cortes de Aragón votarán este jueves en la sesión plenaria un proyecto de ley de crédito extraordinario de hasta seis millones seiscientos doce mil euros, con la intención de dar cobertura financiera a las actuaciones encaminadas a paliar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos en las zonas de Alcañiz (Teruel) y Calatayud (Zaragoza), que se produjeron durante los meses de agosto y septiembre pasados.

Este punto del orden del día estará precedido por el debate del dictamen de la Comisión de Economía sobre la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2003, así como por la elección de los miembros que conformarán el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la renovación parcial del Consejo Escolar de Aragón.

Posteriormente, los diputados aragoneses deberán decidir sobre la posibilidad de tramitar una solicitud, presentada por el Grupo Parlamentario del PAR, para que el Gobierno de la Nación elabore un proyecto de ley de Reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que, posteriormente, remita a las Cortes Generales. En caso de que esta iniciativa prosperase, se convertiría en la primera petición de estas características que se aprueba en las Cortes de Aragón.

Una vez concluido este punto, se abordará el debate de dos mociones presentadas por CHA con las que se pretende, en primer lugar, la adopción de una serie de medidas respecto a la situación del AVE, del ferrocarril convencional y del descarte de las cercanías en Aragón, y, en segundo, la elaboración de un Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, además de la dotación de personal propio para el centro ?San Jorge? de Zaragoza.

Por su parte, CHA pide que el Gobierno de Aragón autorice y ponga en marcha la constitución de un Sistema Integrado de gestión (SIG), que se encargue de sufragar los costes de la gestión de los residuos de envases fitosanitarios y que lleve a cabo la recogida, transporte y tratamiento de los envases, asegurando la correcta gestión de estos Residuos Peligrosos, ?de modo que se minimice su vertido indiscriminado, que puede llegar a ocasionar graves problemas ambientales?. Mientras tanto, IU intentará que la Cámara rechace la Ley Orgánica de Calidad en la Educación, aprobada recientemente por el Gobierno de la Nación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00