Fiesta de las setas en Barbastro

Este domingo el Centro de Estudios del Somontano organiza la novena edición de la Fiesta de las setas en la que se expondrán los diferentes tipos de setas que se hayan recogido en las jornadas previas. Los que se acerquen hasta el Paseo del Coso podrán conocer un poco más del mundo de la micología y degustar un plato de migas con setas.

A pesar de que la fiesta no comienza hasta las 12 del mediodía, desde las ocho de la mañana una treintena de miembros del Centro de Estudios del Somontano prepararán las setas, seleccionadas y clasificadas la noche anterior, y cocinarán cerca de 1200 raciones de migas con setas. Joaquín Coll será el cocinero oficial. El responsable de la sección de micología del Centro de Estudios del Somontano, Pedro Cortina, explica que se aprovechará para acercar labores tradicionales relacionadas con la recogida de setas como la cestería.

Desde esta entidad se aconseja tener precaución cuando se va al monte a recoger setas para evitar intoxicaciones y se pide dejar el monte tal y como se ha encontrado, de manera ?que no se note que hemos estado allí?.

Esta jornada lúdica contará con exposiciones artesanas, muestras de libros relacionados con la micología... en el Paseo del Coso, lugar al que se ha trasladado la fiesta desde su ubicación habitual, la Plaza del Mercado, debido a las obras.

El sábado, jornada previa a la fiesta, los miembros del Centro de Estudios del Somontano saldrán a buscar las setas que el domingo serán expuestas y cocinadas. Cortina invita a todos aquellos aficionados que hayan salido a recoger setas que, si han encontrado algún ejemplar singular por su rareza o tamaño, acudan al número 19 del Paseo del Coso a partir de las siete de la tarde, donde se reunirán los aficionados, para mostrar su hallazgo.

Comentarios